Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Piernas sanas y bonitas: Entrevista al Dr. José Navarro

El doctor José Navarro, neurocirujano especializado en cirugía de la columna, nos indica las pautas básicas para lucir piernas bonitas y saludables

28 Febrero 2014

Mantener unas piernas bonitas y una espalda en forma sin renunciar a los tacones parece incompatible a primera vista. Sin embargo, el doctor Navarro es un experto neurocirujano especializado en cirugía de columna (lumbar, dorsal y cervical) que nos va a dar unas valiosas recomendaciones para evitar los problemas de espalda y de piernas más frecuentes debido al uso prolongado de tacones.

Entrevista al Dr Navarro


Pregunta: La imagen de unas piernas bonitas está asociado al uso de tacones altos que nos estilizan. Vivimos en una sociedad en la que la imagen es nuestra carta de presentación social. Pero el precio en salud que pagamos por el uso de los tacones de forma habitual es muy alto, ¿por qué, Dr Navarro?

Respuesta: Pues por que los tacones alteran la mecánica, es decir, la forma en la que se distribuye el peso de nuestro cuerpo a los pies. Afecta a múltiples niveles, desde el apoyo en los pies, la estabilidad del tobillo, la tensión que sufren los músculos de las pantorrillas y los que estabilizan las rodillas, la posición de las caderas y finalmente la posición de la columna vertebral en su conjunto.

P: ¿Cómo se ven afectados los pies por el uso de tacones?

R: Es muy simple. Cuanto mayor sea el tacón, más peso recae sobre la parte anterior del pie, hasta el punto que con 10 ó más centímetros, más del 95% del peso pasa sobre el apoyo anterior. El sufrimiento de los tejidos y articulaciones es enorme. Si además, como es habitual, si la puntera es estrecha, la parte anterior y lateral del pie sufre un castigo enorme. Provoca dolor y a largo plazo, durezas , callos y sobre todo deformaciones en los huesos, los conocidos juanetes.

P:¿Y el resto del cuerpo sufre, Dr Navarro?

R: Todo sufre, los tobillos son más propensos a sufrir esguinces (puedes reducir ese riesgo si el calzado tiene cintas que lo fijen al tobillo). Los gemelos trabajan en una posición forzada y tienden a acortarse, lo que facilita que sufras frecuentes calambres.

 


P: ¿Y cuando llevamos un tacón alto las rodillas y caderas no se ven afectadas?

R: Tacón alto o bajo, en mayor o menor medida rodillas y caderas también cambian su posición natural de trabajo, lo que te provoca dolor. Finalmente, la columna vertebral a nivel lumbar cambia su curva natural, la exagera (hiperlordosis es el término técnico) y esto hace que aparezca dolor por la posición anormal de tendones, músculos y articulaciones, y que con el tiempo tengas acelerados los procesos de artrosis y degeneración de los discos vertebrales. El resto de la columna dorsal y cervical también tiene que cambiar su posición normal por una más forzada.

P: ¿Que nos recomendaría sin tener que decir NO a los tacones, Dr. Navarro?

R: Siempre utilizar el sentido común. No vas a renunciar a los tacones, pero pero puedes reducir al máximo el daño que te pueden producir. ¿Cómo?, pues intenta llevarlos el menor tiempo posible (lleva siempre contigo un calzado cómodo para utilizar los tacones el menor tiempo posible), cambia con frecuencia de calzado, unos con un poco más y otros con un poco menos altura de tacón, e intenta que la puntera sea lo más cómoda posible.

P: ¿Como podemos compensar el uso de los tacones, lo perjudicial por querer lucir unas piernas bonitas y sentirnos más femeninas?

R: Con unos sencillos ejercicios, es recomendable que hagas ejercicios para fortalecer los tobillos y estiramientos para aliviar la tendencia a las contracturas de los músculos de las pantorrillas. Un mínimo de actividad física (pasear, bicicleta, natación de espaldas) te ayudará a mantenerte físicamente en buen estado, especialmente tu espalda.
neurocirujano jose navarro
Última actualización: 12/07/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales