Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Para qué sirven las medias de compresión?

Las medias de compresión no sólo mejoran la circulación y el rendimiento del deportista

3 Agosto 2015

¿Funcionan las Medias de Compresión? Averigua si realmente necesitas las tuyas, hagas deporte o no

Las medias de compresión son cada vez más populares entre los atletas. Su uso se ha extendido en los últimos años para mejorar la circulación en las piernas tanto de deportistas profesionales como de aficionados. Hasta hace bien poco, esta prenda se empleaba básicamente en personas con problemas de varices, movilidad reducida y para evitar el conocido como síndrome de la clase turista. Pero este calcetín especial aplica una presión decreciente en la pierna del corredor –más en el tobillo y menos en el gemelo- para facilitar así el regreso de la sangre al corazón, lo que también contribuye a reducir los dolores musculares y el tiempo de recuperación.

Al permanecer de pie, y más aún cuando se realiza ejercicio, la sangre se acumula en la parte inferior de las piernas –como consecuencia de la acción de la gravedad- y por eso es interesante acelerar su retorno por las venas con medias de compresión. Esto facilita una recuperación más rápida, la oxigenación del tejido muscular y el drenaje de toxinas generadas en el ejercicio.

La sujecuión que ejercen as medias compresivas ayuda a disminuir la vibración que se registra durante la carrera en los gemelos y sóleos, justo en el momento que la suela de la zapatilla impacta contra el pavimento, y que posteriormente provoca gran parte del dolor muscular tardío (las comúnmente llamadas agujetas), los calambres y las sobrecargas. Esta presión también reduce, según certifican algunos estudios, el número de lesiones causadas por la pisada.

Por otra parte, el tejido de este tipo de calcetines especiales (nylon y licra) evita la pérdida de calor en la zona que cubren, sin que ello suponga un problema a la hora de evacuar el sudor y la humedad. Al contar con ciertas zonas acolchadas y reforzadas evita la aparición de ampollas y rozaduras. Existen modelos sin ningún tipo de revestimiento que se emplean en la recuperación durante las dos horas siguientes al entrenamiento y la competición.

Cada vez es más habitual ver deportistas amateur con medias de compresión, pero los profesionales llevan años utilizándolas. La británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón, aconseja su uso para evitar “el entumecimiento de pantorrillas”. Este producto no está dirigido únicamente a personas que practican el atletismo. Existen diferentes diseños de medias compresivas para la práctica de cada deporte, que refuerzan la zona de la pierna que más se ve afectada en esa disciplina. Muchos equipos de fútbol visten a sus jugadores con esta prenda y, por ejemplo, los jugadores de baloncesto Amaya Valdemoro y Kobe Bryant también suelen utilizarlas habitualmente.
Amaya Valdemoro - Foto FIBA

Productos más vendidos en nuestra tienda

31,00€
   

NOTICIAS RELACIONADAS ¿Para qué sirven las medias de compresión?

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales