Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Nuevos tratamientos no invasivos: Ondas de Choque y Factores de Crecimiento

Extracto de la Entrevista a la Dra. Karin Freitag, reumatóloga pionera en la aplicación de la técnica de ondas de choque y factores de crecimiento

14 Diciembre 2011

La Dra Karin Freitag es pionera en la utilización de ondas de choque y factores de crecimiento para combatir tendinopatías y otras lesiones, una apuesta firme por la medicina regenerativa.
Mi intención principal es sustituir los tratamientos al uso por otros en esta línea. Pienso que es necesario introducir tecnologías menos agresivas que simulen nuestros procesos naturales de reparación de tejidos, como los factores de crecimiento.

¿La técnica de Factores de Crecimiento ha supuesto una revolución?
Absolutamente. Gracias a ella hemos sido capaces por primera vez de simular los procesos naturales de reparación de nuestro organismo. En la mayoría de los casos es posible evitar la cirugía pero hay casos concretos en los que la lesión requiere de intervención quirúrgica.

¿Cuál es el motivo de que las lesiones sean cada vez más frecuentes?
El proceso degenerativo de estructuras como tendones y cartílagos influye en las lesiones. En la actualidad se practica más deporte a edades avanzadas, cuando el proceso degenerativo está también avanzado.

Además de en Factores de Crecimiento también es pionera en la aplicación de Ondas de Choque. ¿En qué consiste esta técnica?
Desde hace más de diez años se aplican las Ondas de Choque en tendinopatías, calcificaciones, fascitis plantar y pseuoartrosis. Es una Onda Mecánica que por sí misma genera un efecto antiinflamatorio metabólico para la formación de nuevas venas, imprescindible cuando uno quiere recuperar la elasticidad de un tendón y las venas antiguas están mal irrigadas.

¿Está al alcance de cualquier bolsillo?
Pienso que tiene un coste asequible a pesar de la situación de crisis que todos estamos padeciendo. Hay pacientes que reconocen que tratan mejor a su coche que a ellos mismos y eso no puede ser. Hay que tener conciencia y saber cuáles son las prioridades y la salud, sin lugar a dudas, es la más importante de todas ellas.

¿Qué tipo de pacientes acude más frecuentemente a su consulta?
Las lesiones más frecuentes son la de manguito rotador del hombro, seguida por el codo de tenista o golfista y la artrosis en edades más avanzadas. No obstante recibimos pacientes de todas las edades, por ejemplo los jóvenes con artrosis de rodilla han respondido muy bien al tratamiento de Ondas de Choque.

Al ser una terapia tan novedosa quedará mucho por descubrir…
Desde luego, queda mucho por hacer. Sin ir más lejos estoy segura de que llegará un momento en el que podamos transformar las células embrionarias, que en principio son pluripotenciales, en células capaces de reemplazar tejido, un cartílago o un hueso.



Para leer el artículo completo, ver PDF.
Fuente:  Tulesión.com
Para más información pincha en el archivo adjunto:

Dra. Karin Freitag, tratamiento Ondas de Choque.

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

CENTROS Nuevos tratamientos no invasivos: Ondas de Choque y Factores de Crecimiento

NOTICIAS RELACIONADAS Nuevos tratamientos no invasivos: Ondas de Choque y Factores de Crecimiento

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales