Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Las lesiones que temen los músicos

Según el Doctor Juan Bosco, el 80% de los músicos han sufrido alguna lesión que les ha impedido tocar en alguna ocasión, entre ellas la distonía, cuya causa se desconoce

14 Febrero 2016

El Doctor Juan Bosco, experto en lesiones de músicos de la Universidad de Alcalá de Henares y precursor del pilates en España, afirmó que se debe ampliar la cantidad de expertos en la especialidad de la salud en la música en una conferencia dada en el Congreso Internacional de la Enseñanza de Música en el siglo XXI.

Tocar profesionalmente un instrumento musical puede desgastar al músico a lo largo de su vida y hacerle sensible a lesiones físicas relacionadas con su instrumento. Así, por ejemplo, un saxofonista podría desarrollar problemas en las manos y en el aparato respiratorio.

Las lesiones más comunes que suelen darse en los músicos son las sobrecargas musculares debidas al esfuerzo de la práctica del instrumento y las tendinitis, producidas por la inflamación de un tendón, muy molestas.

Sin embargo, la lesión más preocupante para un músico, según el Doctor Bosco es la distonía, una enfermedad que provoca la contracción involuntaria de los músculos del cuerpo, a veces muy dolorosa. La distonía es una enfermedad que impide el uso normal de las articulaciones, haciendo difícil el movimiento. Aunque el origen es desconocido, se sospecha que podría tratarse de un mal funcionamiento del cerebro. Sin embargo, hoy día se recuperan el 40% de los casos, afirmó el Doctor Bosco.

El Doctor fue acompañado por la Licenciada en Educación Física Laura Cabral, que mostró a los asistentes una serie de ejercicios que mejorarían el estado físico de los músicos, previniendo muchas lesiones. Estos ejercicios se centraron en la respiración, los brazos, la espalda y los abdominales. Cabral recalcó que con diez minutos de ejercicios al día se pueden hacer grandes mejoras.
Las lesiones comunes en los músicos. La temida distonía.

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

NOTICIAS RELACIONADAS Las lesiones que temen los músicos

Última actualización: 06/10/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales