Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

La Selección de fútbol Samoa Americana: Valores del deporte, éxito del fracaso

Consiguieron su primera victoria con Thomas Rongen, demostrando que se puede aprender del fracaso

21 Agosto 2014

Los jugadores de la Selección de Fútbol de Samoa hacen historia por sus valores y no por sus resultados deportivos. Aunque los jugadores de Samoa Americana no se encuentran a la altura de equipos como Alemania, España o Brasil, su éxito radica en su famosa derrota ante Australia y en ser la primera selección que incorpora a sus filas a un futbolista del ‘tercer sexo’.

La derrota contra Australia por 31 goles a 0 les dio a conocer en el mundo entero aunque fuese de forma negativa, sin embargo, esto no supuso un fracaso para el equipo, sino que les sirvió para recapacitar y llegar a la conclusión de que debían cambiar su forma de ver la competición.

La Selección de Fútbol de Samoa representa a una población de 55.000 habitantes aproximadamente, de un país en el que el fútbol no es el deporte principal. Ganarse el título de ‘peor equipo del mundo’ cambió la mentalidad de sus jugadores y de todos los samoanos.

Seleccionadores extranjeros como Ian Crook y David Brand o Thomas Rongen se interesaron por la selección samoana. Fue este último quien renovó por completo el equipo y acompañó al equipo en su camino del fracaso al éxito.

Rongen impuso la disciplina, las ganas y el esfuerzo que los samoanos necesitaban para avanzar en este deporte. Gracias a esta nueva perspectiva derrotaron a Tonga por 2 goles a 1 en la fase de grupos para la Copa de Naciones de Oceanía.

Su entusiasmo y afán de superación, atrajo la atención de los cineastas británicos Kristian Brodie, Steve Lamison y Mike Brett, quienes decidieron rodar un documental sobre la Selección de Fútbol de Samoa que se estrenó el pasado mes de mayo bajo el título ‘Next Goal Wins’.

La fama de Samoa Americana no se debe solo a su humillante derrota, sino también por contar con la presencia de Johnny Jaiyah Saelua entre sus filas. Se trata del primer transgénero en una selección oficial. Aunque su cambio de sexo, que finalizará en 2015, le impedirá seguir en la selección ya que su nivel de hormonas no cumpliría las normas establecidas por las autoridades deportivas, Saelua afirma que seguirá con su labor contra la discriminación y la homofobia en el mundo deportivo.



El defensa samoano nació hombre pero su familia, siguiendo una costumbre de la cultura polinesia, le crió como una mujer, motivo por el cual el futbolista actúa y viste como tal, práctica conocida en algunos países oceánicos como ‘Fa’afafine’ (persona del ‘tercer sexo’).

Valores como superación, trabajo duro, disciplina, motivación y su particular forma de aceptar el fracaso han convertido a la Selección de Fútbol de Samoa en un equipo famoso en un deporte en el las victorias constituyen la única manera de alcanzar el éxito.


Fuente:
LaRioja.com
Selección de Fútbol Samoa Americana
 

Productos más vendidos en nuestra tienda

 
  
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales