Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

La llave para curarnos está en nuestro cuerpo (parte II)

El Papa Juan Pablo bendijo el tratamiento del Orthokine porque "es algo que viene de Dios"

22 Marzo 2013

Los detalles más polémicos del Orthokine en esta segunda entrega de la entrevista al Dr. Wehling

Continuamos con la entrevista que el diario Marca realizó al doctor Wehling, descubridor del Orthokine. Si no la has leído, aquí tienes la primera parte de la entrevista.

Dice Usted que Orthokine no es dopaje. ¿Dónde está el límite entre lo que es dopaje y lo que no lo es, ahora que estamos viviendo tantos casos polémicos?


La frontera está muy clara aunque podemos discutir en los detalles de lo que marca la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional. Los tratamientos locales, la forma como se abordan son importantes. Orthokine está claramente cualificado como no dopaje, por todas las federaciones de deportes y el COI. Si atendemos a los escándalos recientes con extracciones de sangre es algo diferente porque en esos casos se busca la mejora en el rendimiento. Sin embargo, nuestro tratamiento no repercute en el rendimiento sistémico genera. Si vamos a la base, todos los deportistas tienen el derecho a tener el mejor tratamiento pero está prohibido mejorar el rendimiento y nosotros no mejoramos el rendimiento, sólo tratamos la enfermedad.

¿Es esa la frontera?


Si, es la definición misma de dopaje. Ese es el límite, los deportistas tienen derecho a tener el mejor tratamiento posible pero no tienen derecho a mejorar su rendimiento por un tratamiento.
Tampoco el PRP (Plasma Rico en Plaquetas) es dopaje. Nosotros hemos tratado deportistas de élite y podemos hacerlo porque no les ponemos en peligro.

Usted ha escrito un controvertido libro que se llama “El fin del dolor“ ¿Se trata tan sólo de un buen título para vender ejemplares o de un horizonte real?


Reconozco que es un título un poco provocativo. Pero lo importante es que si los tratamientos locales los combinamos con entrenamientos musculares, pérdida de peso, un buen equilibrio psicológico y actitudes saludables, se pueden conseguir resultados a largo plazo. En ese caso se puede hablar del fin del dolor, pero no se trata sólo de una inyección, deben ir todos los factores juntos.

¿He leído que el Papa Juan Pablo II se sometió al tratamiento de Orthokine y justificó su decisión diciendo que es algo que viene de Dios?


Quedé muy impresionado, de hecho es la vez que más me ha impresionado algo. En el Vaticano siempre se reúnen para decidir qué tratamiento es el más indicado para cada pontifice y el Papa se decidió por el Orthokine porque el origen de la sanación está en el propio cuerpo y entendió que es algo que al fin al cabo proviene de Dios. Para mí como católico fue algo muy impresionante, y más el hecho de que el Papa bendijese el Orthokine.

¿Se ganó el mundo católico para su causa?


Si, fue más relevante que cualquier estudio que se pueda hacer.

Ha mencionado antes a Kobe Bryant, posiblemente el mejor jugador de baloncesto de la última década. Supongo que ha tratado a otros muchos deportistas famosos, pero no son conocidos por cuestiones de confidencialidad...


Es un problema, no estoy autorizado a hablar de los pacientes si ellos no dan su consentimiento. Si lo hacen, ya es algo público, como paso con Kobe, con Tracy McGrady o Fred Couples. Este último iba a finalizar su carrera y tras el tratamiento, en cuatro semanas estaba en el PGA. Está en Google y se puede mirar. También hemos tenido muchos pacientes de Hollywood, gente como Demi Moore, Nick Nolte...

¿Algún español que podamos saber?


Desafortunadamente no puedo dar nombres, pero sí hay algunos algunos actores y muy conocidos por cierto.

Düsseldorf, donde tiene su consulta, ¿es La Meca para los que buscan el Orthokine?


Bueno, también tenemos socios en España y otros lugares, como el doctor Rafael Muela en Sevilla, Los Ángeles, Nueva York, y algunos países más del sur de Europa. Queremos promocionar el tratamiento a través de otros doctores con el mismo concepto.

¿Qué futuro dibuja en relación al dolor en los tratamientos?


El futuro que yo veo es uno con mejores tratamientos individualizados para cada paciente, tenemos que llegar al punto de poder predecir y diagnosticar qué tratamiento es el mejor en cada momento para cada caso particular. La cirugía es un buen instrumento, pero también tiene limitaciones. Hay alternativas para la medicina biológica que también deben ser atendidas. En el futuro debemos entender que nuestro modo de vida, lo que comemos, tiene un impacto fuerte en los tratamientos.

Y en el mundo del deporte ¿cómo ve el futuro con este tipo de tratamientos?


El problema importante en el deporte es saber que para algunas cuestiones, como los meniscos por ejemplo, la cirugía está bien indicada. Pero para otros problemas más generales, este tipo de soluciones son válidas.

¿Usted cree que el concepto dopaje es algo que varía con el tiempo, es decir, algo que no es dopaje puede ser considerado tal dentro de 10 años y viceversa?


No, en realidad creo que vamos en la dirección en ser cada vez más estrictos con el dopaje. Tenemos que trazar una línea clara que diferencie el tratamiento de enfermedades, con la mejora del rendimiento. Las regulaciones van a ser más estrictas después de tantos escándalos. Para nosotros los médicos es un error verse envuelto en esos casos, todo debe ser 100% legal.

¿El mensaje que nos deja el Orthokine es que la mejor solución para sanar está dentro de nosotros?


Sí, éste es un buen punto. La llave para repararnos está en nosotros mismos. El cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo. Los tratamientos buenos promueven estos procesos. Una solución contempla varias proteínas y estos tratamientos solo promueven los propios mecanismos de sanación.

¿Cómo resume su legado?


Todas las técnicas tienen limitaciones, pero hemos creado algo que puede ayudar mucho. Siendo siempre modestos.

Enlaces de interés:
Primera parte de la entrevista
www.orthokine.es
El Dr. Wehling

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

NOTICIAS RELACIONADAS La llave para curarnos está en nuestro cuerpo (parte II)

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales