Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

La importancia del hierro para los deportistas

Cómo saber si tienes bajo el hierro. Una deficiencia de hierro en sangre de los deportistas puede ser la causa de que su rendimiento disminuya.

2 Abril 2015

Niveles bajos de hierro o una deficiencia de hierro en deportistas se asocia a la fatiga como la causa principal, pero esto no siempre es cierto puesto que el hierro se mide por la cantidad de ferritina en sangre, y éste se puede ver alterado por múltiples factores como el ejercicio extremo, infecciones o enfermedades, también la hidratación corporal, la alimentación o incluso la menstruación.

La anemia (deficiencia de hierro en sangre) hace que los niveles de hemoglobina, sustancia que ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones a los músculos, sean reducidos y los almacenes de hierro se encuentren vacíos. La ferritina, por el contrario, es una proteína que permite asimilar el hierro que procede de los alimentos y sus niveles reflejarán la cantidad de hierro almacenado en los órganos.

Los deportistas de fondo suelen tener menos niveles de hierro en comparación con la población más inactiva debido su mayor volumen de sangre y menor ingesta (en proporción) de hierro, pérdida de hierro a través del sudor y la orina...

¿Cómo sé si tengo un nivel bajo en hierro?


Cuando los niveles de hierro de un deportista son bajos la frecuencia cardíaca puede que esté elevada y el entusiasmo por entrenar disminuya, estos síntomas serían sospechas razonables y un buen motivo para realizar un análisis sanguíneo y averiguar el nivel de hemoglobina y el de ferritina. El mejor consejo para los deportistas es evitar que el almacén de hierro esté vacío, y esto se puede conseguir si se siguen estos consejos:

- consumiendo carne roja o de aves dos días a la semana
- evitando el café y el té en las comidas
- tomando alimentos ricos en vitamina C
- cocinando en sartenes hechas de hierro fundido

Pero antes de cambiar la dieta o consumir suplementos es importante la realización de un chequeo que compruebe los niveles de ferritina y hemoglobina, ya que tanto la deficiencia de hierro como su desgaste deben ser corregidos atendiendo al motivo.
Acude siempre a un especialista para estar seguro de cuáles son las mejores medidas en caso de que tengas un nivel bajo de hierro.
El hierro es muy importante para los deportistas

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

NOTICIAS RELACIONADAS La importancia del hierro para los deportistas

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales