Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

La dieta Ayurvédica tras las fiestas

Recupérate de los excesos con la dieta ayurvédica

7 Enero 2016

La dieta ayurvédica ha irrumpido con fuerza en los últimos años hasta convertirse en la guía de la alimentación de las personas que buscan el bienestar tanto físico como mental.



Que tu medicina sea tu alimento…


Ya lo decía Hipócrates “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”… Tanto nuestra mente como nuestro espíritu se alimentan de los productos que comemos: los alimentos que digerimos liberan energía que servirá para formar nuevas células en nuestro organismo. La calidad de estos alimentos, el clima, el equilibrio de las combinaciones adaptadas a cada edad y a cada tipo de persona son fundamentales en la dieta ayurvédica para que esa energía consumida sea de calidad y cree vida sana en nosotros.

Medicina ayurvédica


La medicina ayurvédica distingue entre tres tipos de energía, las Doshas, que rigen las funciones fisiológicas y mentales de nuestro cuerpo:



Vata Dosha: El aire que entra a través de la respiración y de la descomposición de los alimentos durante la digestión y el metabolismo.
Los alimentos buenos para este Dosha son: Cereales cocidos, mantequilla, productos lácteos, frutos secos, verduras cocidas
Pitta Dosha: es el fuego, el ácido que digiere los alimentos así como las enzimas que produce el metabolismo de los alimentos digeridos
Para el equilibrio del Pitta debemos consumir Ensaladas crudas, cereales cocidos, leche, semillas
Kapha Dosha: el agua y la tierra, la materia de las células de los organismos, del nuestro y de los organismos que digerimos.
Ayudaremos a equilibrar el Kapha con Ensaladas, verduras cocidas, alimentos picantes, quinua, mijo, harina de maíz y trigo sarraceno
Según la disciplina ayurvédica, el desequilibrio entre los Doshas con los que nacimos, provoca enfermedades y se debe recurrir a una modificación en nuestros hábitos alimenticios adecuada a cada enfermedad para sanarlas.

Los Rasas o 6 sabores ayurvédicos


El ayuderva realiza una clasificación de los alimentos en base a su sabor predominante entre los 6 Rasas: dulce, ácido, salado, amargo, picante y astringente. Cada sabor tiene su efecto sobre los Doshas por ello han de consumirse bajo un equilibrio determinado. Aprender a mezclar los 6 rasas de manera eficaz es todo un arte, y como todo arte aprenderemos correctamente de la mano de un “maestro” ayurdeva, de un nutricionista experimentado.

5 tips para seguir una dieta ayuvédica



1. Se debe comer en un ambiente tranquilo, sentado. Se debe evitar tener la televisión o la radio encendidas así como cualquier estímulo que nos pudiera desconcentrar del acto de comer.
2. Los alimentos se deben masticar hasta 40 veces por bocado.
3. Evitar las bebidas frías, es mejor sustituirlas por té o alguna infusión caliente
4. Es necesario no llenar completamente el estómago para facilitar la digestión
5. Tras la comida es preferible dar un paseo (lo ideal) o sentarse cómodamente pero sin reclinarse para ayudar a nuestro cuerpo a asimilar mejor los nutrientes de los alimentos
6. Es recomendable sustituir el café y el té negro por té verde, té blanco, infusiones ya que la cafeína puede provocar desequilibrios fisiológicos

Ejemplo de menú ayurdeva


• Desayuno: 1 vaso de leche de arroz, 2 rodajas de pan de semillas con tofu, 1 fruta dulce
• Media Mañana: 1 puñado de almendras o nueces. 1 taza de té verde o té de jengibre y pimienta.
• Almuerzo: 1 taza de arroz integral, 1 plato grande de vegetales crudos a gusto, 2 rodajas de piña o melocotón, un té blanco o infusión de tomillo, camomila…
• Merienda: 1 vaso de leche de soja, 1 fruta fresca.
• Media Tarde: 1 yogur de soja. 1 taza de té (siempre evitando el té negro)
• Cena: Pescado al vapor acompañado de vegetales (también podemos usar un wok y dejar crujientes) 1 taza de té o infusión de ortiga, hinojo, cardamomo o canela.

Referencias


En buenas manos
Innatia
Dieta ayurvédica con tulesion

Productos más vendidos en nuestra tienda

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales