Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

La capacidad humana para correr: sprinters y gran resistencia

Velocidad vs. Resistencia. Los humanos somos unos mediocres sprinters en comparación con el resto de animales

15 Abril 2013

Velocidad vs. Resistencia

Los humanos somos unos mediocres sprinters en comparación con el resto de animales. Los 37,5 kilómetros por hora que alcanzó el atleta jamaicano Usain Bolt cuando batió el récord de los cien metros lisos en Berlín rozaron el límite de nuestra capacidad. Pero eso no es nada para algunas especies y, por ejemplo, los guepardos (chitas) pueden alcanzar los 115 km/h, tres veces más que el récord del caribeño. De hecho, avestruces, antílopes, canguros, caribúes, liebres, caballos, gacelas y jirafas, entre otros, son con diferencia especies más rápidas que nosotros.

“En lo que a resistencia se refiere sí que somos unos de los mejores”, destaca Juan Ignacio Pérez, catedrático en Fisiología y titular de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV). Al igual que algunos cánidos, antílopes y équidos, un adulto humano sano y sin apenas preparación física puede recorrer 20 kilómetros al día sin dificultad.

A medida que el clima se fue convirtiendo en más seco, la selva retrocedió y la sabana ganó terreno. Entonces, nuestros ancestros bajaron de los árboles y evolucionamos en unas condiciones que “nos propiciaron rasgos para correr largas distancias sin desfallecer”, lo que nos facilitó la caza. Las extremidades inferiores de los ardipithecus (que vivieron hace 5 millones de años) y australopithecus (entre 4 y 2,5 millones de años) eran similares a las de los chimpancés, mientras que los homo sapiens gozamos de las piernas más largas –en comparación con la altura- entre los homínidos, “lo que nos da una mayor zancada y nos permite correr más y cansarnos menos”.

No es fácil pronosticar hacia dónde evolucionaremos, ya que habrá que esperar decenas de miles de años. Aun así, Jon Irazusta, doctor en Fisiología, cree que “si se mantienen las condiciones de vida actuales no parece que la mejora en la carrera de resistencia suponga una adaptación especialmente relevante”.


 
Usaint Bolt es el corredor más rápido del planeta
Velocidad o resistencia. El ser humano es un esprinter mediocre
 

NOTICIAS RELACIONADAS La capacidad humana para correr: sprinters y gran resistencia

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales