Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Kinesiotaping o vendaje neuromuscular como tratamiento Fisioterapéutico

Las cintas de tape permiten vendar al paciente respetando su capacidad de movimiento.

5 Octubre 2011

El Kinesio® Taping (KT) o vendaje neuromuscular es una técnica de vendaje cuyas bases fueron sentadas en los años setenta en Asia, sobre todo en Corea y Japón.

Los principios de la quiropraxia y la kinesiología dieron lugar a una técnica basada en que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener y recuperar la salud. También se puede encontrar en la bibliografía como Taping Neuro-Muscular (TNM) o Medical Taping Concept.

El KT, descrito por el Dr. Kase en 1996, es una nueva aplicación del tape adhesivo consistente en una delgada cinta adhesiva que puede ser extendida el 120-140 % de su longitud original y cuya diferencia fundamental con respecto al resto de técnicas de vendaje es la no limitación del movimiento de las zonas a tratar.

Este tape se compone de una tela fina de algodón, porosa, con adhesivo acrílico y sin látex. Es confortable y puede utilizarse de 3 a 4 días consecutivos, incluso en la ducha, sin comprometer la calidad del adhesivo (en algunos casos se puede mantener más tiempo). Es aproximadamente del mismo peso y grosor que la piel.

A finales de los años 90 el ex-futbolista profesional holandés Alfred Hijhuis introdujo el método en Europa. Teóricamente el KT fue creado como tratamiento efectivo para restaurar la función muscular y disminuir el dolor. También están descritos los siguientes efectos: eliminar las limitaciones en la circulación sanguínea y en la evacuación linfática, analgesia, ayudar a la función articular por medio de la estimulación propioceptiva, guiar la dirección del movimiento y aumentar la estabilidad, actuar sobre la función neurorrefleja y regular el tono muscular.

Varios estudios han apoyado la utilidad de esta técnica de tratamiento para controlar la inflamación en lesiones agudas, proponiendo una vuelta más rápida a la actividad, mejorando el entrenamiento de la propiocepción y la función neurológica post-lesión, y reduciendo el dolor y el desequilibrio muscular. Sin embargo, estas investigaciones resultan ser escasas, obteniendo algunas de ellas resultados inconsistentes.

Por ello hemos realizado un estudio sobre la eficacia de este tratamiento.

*Para ver artículo de estudio completo descargar PDF.
Autor  FisioRetiro
Para más información pincha en el archivo adjunto:

Kinesiotaping o vendaje neuromuscular- Estudio de eficacia

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

NOTICIAS RELACIONADAS Kinesiotaping o vendaje neuromuscular como tratamiento Fisioterapéutico

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales