Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Generalidades Oxigeno-Ozonoterapia

Enfermedades tratadas con la Ozonoterapia

12 Septiembre 2014

El gas Ozono está formado por tres moléculas de oxígeno y es filtro de los rayos ultravioleta del sol, ayudando a mantener el equilibrio biológico en la biosfera. El gas Ozono tiene varios usos como purificación del aire en edificios o ambientes cerrados, para el uso de componentes electrónicos, para procesar alimentos, tratamiento del agua para tomar y de piscinas y Aplicaciones Médicas. En los tratamientos médicos se utiliza oxígeno médico 99.99% de pureza.

Fue descubierto por el médico alemán Christian F. Schonbein en 1840 y se empezó a usar en la medicina en el año 1857. Durante la primera guerra mundial se utilizó para tratar las heridas, y se extendió posteriormente a todo el mundo en 1958 cuando se puso a disposición médica el primer generador de ozono médico de concentraciones precisas.

Actualmente la Ozono-Terapia es 100% segura y se utiliza tanto en medicina humana como en veterinaria. Tiene muy pocas contraindicaciones entre las que se encuentran el hipertiroidismo y el Favismo, una enfermedad poco común de la sangre.

Las concentraciones de gas ozono utilizadas en medicina se encuentran entre el 1% y el 6%, el resto del gas es oxígeno puro cuya cantidad se adapta en función de la enfermedad a tratar, la vía que se va a usar, el peso y la edad de la persona.

El profesional que suministre el ozono debe haber estudiado el uso y el empleo del ozono además de tener un generador de ozono de excelente calidad.

La Ozono-Terapia forma parte de un protocolo médico y no debe usarse como terapia única, ya que combinándose con otras terapias aumentan las posibilidades de recuperar o mantener la salud en plazo menor.

Las principales indicaciones médicas de la Ozono- Terapia son:
Alteraciones circulatorias periféricas. El ozono activa el metabolismo de los glóbulos rojos mejorando la liberación de oxígeno especialmente en las extremidades inferiores. Ejemplos : várices, claudicación intermitente, calambres, neuritis diabética, úlceras diabéticas, gangrena en que hay riesgo o no de amputación.

Alteraciones Circulatorias Cerebrales. Se debe usar tan pronto se sospeche o se diagnostique este problema aunque también se logran recuperaciones en las lesiones que deja el derrame cerebral. El ozono logra una mejor activación y elevación del ATP y de otras sustancias internas de los glóbulos rojos lo que influye sustancialmente en la disminución de los daños por el derrame cerebral incluyendo la menor inflamación del área cerebral afectada y de las áreas circundantes a la lesión. Por tanto el pronóstico es mejor y la recuperación más corta.

Úlceras y Lesiones de piel a cualquier nivel. Se logra desinfección, limpieza y cicatrización de las lesiones de piel y tejidos más profundos independiente de su etiología. Esto se debe a que el ozono es funguicida, virucida y bactericida. Contribuye a la rápida formación de tejidos sanos y nuevos para una mejor cicatrización.

Enfermedades Intestinales. El ozono produce desinfección, inmutó-activación y estimula el proceso natural anti-inflamatorio y se indica en Proctitis que son algunas enfermedades del recto y también en Colitis.

Infecciones causadas por virus. El ozono produce una Inmuno-modulación y lo usamos para el tratamiento de La Hepatitis C, Herpes simples y Herpes Zoster. En un sistema inmunológico deprimido el ozono lo mejora notablemente ya que produce un aumento de varios de los elementos que intervienen en este proceso inmunológico.

En Geriatría. El ozono tiene un efecto de mejorar considerablemente la oxigenación a nivel general y también estimula al sistema inmunológico y al sistema enzimático. Como resultados existe una mejora del equilibrio, mejora en la memoria y en la forma de caminar.

En problemas de Vértigo y Mareos crónicos.

En Oftalmología. Especialmente en patologías de Degeneración macular senil y alteraciones oculares por diabetes. Esto se logra porque se mejora sustancialmente la oxigenación de la zona y de una acción anti-oxidante considerable.

En patologías auto-inmunes como son las enfermedades reumáticas ya que el ozono activa el proceso anti-inflamatorio, estimula la capacidad anti-oxidativa y ejerce una fuerte acción fisiológica de Inmuno-modulación.
Algunas de las enfermedades que responden adecuadamente son la Artritis Reumatoidea y el Lupus Eritematoso en todas sus variedades.

En otorrino-laringología. El ozono usado en insuflaciones óticas por su poder anti-infamatorio, virucida, bactericida y funguicida contribuye al tratamiento de infecciones agudas y crónicas de oídos, senos para-nasales y garganta.

En Ginecología. El ozono usado en insuflaciones vaginales contribuye a la salud de la zona por su acción anti-inflamatoria, virucida, bactericida y funguicida. En algunas ocasiones se ha podido erradicar el virus del papiloma humano que por otros medios parece no tener tratamiento. Es un preventivo del cáncer del cuello de la matriz.

En Odontología usando agua ozonizada (no confundirla con el agua que sale de los filtros de agua por ozono). El agua ozonizada mejora las infecciones bucales tales como parodontitis, afecciones herpéticas, extracciones dentales y toda lesión ulcerosa producida por la quimioterapia o radioterapia.

En Cáncer. La Ozono-terapia es parte indispensable en los protocolos para la remisión de cualquier tipo de cáncer. El no emplear el ozono en esta patología es sin duda disminuir las posibilidades de éxito en la recuperación de la salud. El ozono tiene gran influencia en la oxigenación tisular, estimulación de los mecanismos anti-oxidantes y de los mecanismos de inmuno-modulación e inmuno-estimulación.

Las sesiones de Ozono-Terapia van de diez a veinte sesiones las cuales se pueden o deben repetir cada determinado tiempo. El número de sesiones y la frecuencia de ellas dependerá de la enfermedad a tratar y de la vía que se usará para aplicar el ozono.

Dr. Enrique Albors Calderón – Traumatología Hospital Medimar
Ozonoterapia

Productos más vendidos en nuestra tienda

  
 
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales