Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Entrevista al Dr. Leopoldo Navarro

Entrevista al doctor Leopoldo Navarro, cirujano plástico, co-director Plastic Surgery en Medimar

10 Marzo 2014

Hoy entrevistamos a una eminencia de la cirugía plástica reparadora en España, el doctor Leopoldo Navarro Sempere, co-director de Cirugía Plástica en Medimar. Especialista en cirugía plástica y reparadora, cirugía facial, cirugía mamaria y cirugía del contorno corporal. El Dr. Navarro es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE), International Confederation for Plastic Reconstructive and Aesthetic Surgery (IPRAS), European Societies of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery (ESPRAS) y de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP).


Entrevista al Dr. Leopoldo Navarro


Pregunta: ¿Que aspectos de su profesión te proporciona mayor satisfacción?
Respuesta:La satisfacción personal es la combinación del trabajo bien hecho con el reconocimiento del paciente.
Existen otras vías para alcanzar la satisfacción que no necesariamente se consiguen con la cirugía, simplemente dando un buen consejo como podría ser rechazar una cirugía porque no va a reportar el beneficio esperado.
P:¿Rechazar una cirugía? explíqueme “eso”….
R:Los buenos resultados solo llegan cuando detrás hay una buena indicación, es decir cuando la cirugía realmente supone una solución a un problema.
A veces no existe tal problema y otras veces la cirugía no es la solución.
P:Siendo la cirugía plástica una especialidad que no siempre atiende a enfermedades, cual es la relación con las peticiones a veces exageradas de los pacientes?
R:La exigencia social actual, el ideal de belleza occidental, el miedo a la invisibilidad social o al envejecimiento, llegando a extremos como la dismorfofobia ( preocupación exagerada de la imagen corporal, con motivos real o imaginario), nos hace estar muy alerta sobre la petición e inquietud del paciente y debemos ajustar esa necesidad a expectativas realistas. Por ello es fundamental establecer una excelente relación de diálogo médico-paciente. Por esta razón, no se puede frivolizar con el ejercicio de la cirugía plástica, como hacen muchas clínicas que atienden a sus pacientes a través de comerciales a comisión.
P:¿De las muchas técnicas y tratamientos, cuáles de ellos le parecen unos avances fundamentales?
R:En los últimos años destacaría el redescubrimiento de la grasa en forma de auto-injerto, las indicaciones cada vez son mayores, con resultados muy naturales y en ningún caso es contraproducente o perjudicial, aunque tampoco es la solución para todo, y tiene la limitación de la cantidad de grasa que puede colocarse en una sola sesión.
P:Dr. Leopoldo Navarro, ¿con los resultados de que técnica o cirugía se siente más satisfecho?
R:Con la puesta en marcha de la Unidad Morfo-Funcional de Cirugía Nasal, en la que trabajamos en equipo 2 cirujanos plásticos junto con un ORL ( otorrinonaringólogo) nos sentimos particularmente satisfechos con la atención que esta área se merece.
El paciente tiene la garantía de ser estudiado y tratado tanto desde el punto de vista estético como desde la perspectiva de la función respiratoria.
P:¿Quiere decir, que además de dejar una nariz “bonita” el paciente va a respirar mejor?
R:Efectivamente, la gran mayoría de los casos que vemos tienen alguna alteración en la función respiratoria, y sería una pena que ya sometiéndose a una cirugía mayor nasal no se mejorara la función respiratoria.
P:¿Cuáles son los tratamientos más solicitados en su clínica?
R:Los tratamientos quirúrgicos más demandados son los relacionados con la cirugía mamaria; sin embargo estamos viendo un incremento de demanda en lo relacionado a la cirugía facial y en la del auto-injerto de grasa. La demanda de cirugía del contorno corporal como las abdominoplastias (reducción de abdomen) y liposucciones se mantiene estable.
P:Dr.Navarro, ¿se siguen utilizando implantes de silicona, ¿cuál es el grado de seguridad actual?
R:Los implantes de silicona se usan y seguirán usándose durante mucho tiempo, con absoluta tranquilidad desde el punto de vista de la seguridad. Se trata de dispositivos de uso médico y por tanto están avalados por rigurosos estudios que prueban su inocuidad. No existe evidencia científica que asocie el uso de implantes de silicona con cáncer de mama o con enfermedades de tipo inflamatorio o autoinmune. Sin embargo, con el tiempo podrían perder su integridad. Esto no supone un problema de salud, si como con cualquier otro dispositivo médico, son adecuadamente controladas mediante revisiones periódicas.
P:¿En la actualidad atiende cada día más pacientes varones?
R:Es cierto que son las mujeres las que más acuden a las consultas de los Cirujanos Plásticos, sin embargo, también es cierto que cada vez más los hombres cuidan y mejoran su aspecto.
En cuanto a los tratamientos, la otoplastia (corrección de las orejas) es la causa más demandada por causa congénita. La rinoplastia (corrección de las deformidades de la nariz) por causa traumática, y como causa del envejecimiento la técnica más demandada es la blefaroplastia (corrección de las ojeras). Por otro lado también demandan técnicas que mejoren el contorno corporal como son las liposucciones o la corrección de la ginecomastia (el aumento del tamaño de las mamas en varones)
P:Para finalizar Dr. Leopoldo Navarro, ¿se sometería usted a un tratamiento de cirugía plástica?
R:Una persona acude a la Cirugía Plástica cuando un rasgo morfológico de su cuerpo o aspecto le molesta y cree que puede mejorarse, y así obtener una mejora o compensación psíquica. Si cumpliera esta condición entiendo que me sometería a una intervención quirúrgica, ¿por qué no?
Fuente:  JARA, B&B
Dr.Leopoldo Navarro Sempere
cirugia plastica
 

Productos más vendidos en nuestra tienda

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales