Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Entrevista a la Dra Santana, Codirectora de la Unidad PlasticSurgery Medimar

La Dra, Santana es codirectora de la Unidad Plastic Surgery en el Hospital Internacional de Medimar, en Alicante

17 Marzo 2014

Entrevista a la doctora Santana


Pregunta: Dra.Santana, a usted como profesional médico, ¿qué estímulos le han llevado a participar y a codirigir el proyecto de Plastic Surgery Medimar?

Respuesta:El concepto de “equipo médico-quirúrgico” es la base de esta unión.
Creo que el sueño de casi todos los médicos que terminamos la carrera es el desarrollo de su especialidad en el ámbito de un equipo multidisciplinar. La unión de diferentes especialistas que trabajan en la misma dirección sólo puede aportar beneficios a los pacientes.

P: Dra .Santana, ¿qué ventajas cree que le aporta al paciente el ofrecer la atención de un equipo multidisciplinar?

R: Esta una de las consecuencias de actuar como equipo.
El hecho de contar con la ayuda de otro compañero de manera desinteresada, y, en el mismo sentido, poder a su vez ofrecer esta opinión al paciente, es un lujo que sólo un equipo multidisciplinar es capaz de ofrecer.
Podríamos decir que entre especialistas de la misma especialidad, los conocimientos ”se suman” y si a esto añadimos el resto de especialistas del equipo, los conocimientos “se multiplican”.

P: Y en su experiencia como especialista en Cirugía Plástica, ¿qué cambios le han resultado más llamativos en los pacientes que atiende habitualmente en su consulta?

R: La asociación de técnicas quirúrgicas de Cirugía Plástica y Estética con métodos no quirúrgicos de Medicina Estética.

P: Y en los tratamientos que puede ofrecer hoy en día a sus pacientes Dra Santana, ¿cuáles le parecen más innovadores?

R: Desde hace un tiempo, la combinación de técnicas quirúrgicas con el uso de auto-injertos de grasa, independientemente del distrito anatómico, es algo que tenemos en cuenta a la hora de evaluar e indicar un procedimiento, sobre todo en cirugía facial.

P: ¿Qué tipo de cirugía le resulta más satisfactoria?

R: La cirugía facial me resulta muy atractiva. La cara es el resultado más visible por excelencia, es una cirugía apasionante y de gran satisfacción.

P: En el campo de la cirugía de mama, ¿cree que hay técnicas o materiales que todavía están por desarrollar y que pueden aportar un avance significativo?

R: Sin duda. La cirugía de la mama es un campo en continuo desarrollo. Además del avance en el modelamiento de la mama mediante el auto-injerto de grasa, se investiga continuamente sobre materiales de relleno y materiales sustitutivos de tejido, se desarrollan nuevas técnicas quirúrgicas y se estudia la mejora de las actuales. Ni todos los pacientes se pueden beneficiar del uso de grasa o materiales biocompatibles ni existe una técnica universal para cada necesidad quirúrgica. Es un campo con una evolución incesante.

P: Finalmente Dra Santana, ¿cuáles de las tendencias actuales cree que se van a potenciar de forma notable en los próximos años?

R: De un tiempo a esta parte, tendemos a ser menos invasivos y agresivos en cuanto a técnicas e indicaciones. Las exigencias laborales y sociales digamos que “obligan” a que la recuperación e incorporación a nuestros trabajos sea lo más inmediata posible. Se tiende a cirugías mini-invasivas, a períodos mínimos de recuperación, a prolongar la duración y efectos de sustancias y materiales usados en Medicina Estética y a prolongar y mantener los resultados de los procedimientos quirúrgicos de Cirugía Plástica y Estética en el tiempo.
Fuente:  JARA, B&B
doctora M.J Santana

Productos más vendidos en nuestra tienda

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales