Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Entrevista a Débora Mínguez de Clínica Osteopatía de Barcelona

La osteópata nos explica en qué consiste la Osteopatía infantil

23 Julio 2014

¿En qué consiste la osteopatía infantil?



La Osteopatía es una terapéutica que puede aplicarse a personas de cualquier edad, por supuesto adecuando las técnicas a la situación de cada paciente: edad, fragilidad, enfermedad…
En el caso de los niños las técnicas utilizadas son muy suaves y respetuosas con el momento de crecimiento, especialmente en los primeros años. En una primera sesión se realiza la historia clínica completa recabando información sobre el embarazo, parto y evolución del bebé/niño desde entonces. Posteriormente la exploración del niño es completa, así el Osteópata se hace una idea del funcionamiento global y no sólo de la zona sintomática. Tras llegar a un diagnóstico el terapeuta comienza el tratamiento pautando un abordaje adecuado para la problemática planteada.

¿Se puede tratar un bebé con osteopatía? ¿Cómo se realiza el tratamiento?



Por supuesto, se puede tratar desde su nacimiento. En los más pequeños normalmente se trata el sistema digestivo y todo lo relacionado con la ingesta, succión, deglución, reflujo y evacuación. El tratamiento siempre se realiza manualmente con técnicas muy suaves, el osteópata coloca las manos en diferentes partes del cuerpo del niño. Relajando estructuras y tejidos que se ha observado en la observación previa que lo necesitaban.

¿Cuáles son las principales indicaciones del tratamiento osteopático infantil?



Los principales motivos de consulta son el sistema digestivo, los problemas de sueño e irritabilidad. Lo más conveniente es verlos cuanto antes para poder ayudar en caso de que exista algún problema de succión, reflujo, etc. Y así regular las rutinas de sueño, ingesta y evacuación.
Otra presentación muy común son las asimetrías o preferencias posturales, cuando el bebé tiene mucha tendencia a moverse hacia un lado, lo cual hace que no “descubra” y explore por igual ambos lados de su cuerpo y en ocasiones hace que, debido a un apoyo asimétrico, se deforme la cabeza, lo que se llama plagiocefalia. A medida que el niño se hace mayor podemos abordar las dificultades del desarrollo psicomotor así como malas posiciones de pies y piernas al comenzar la sedestación y la marcha, hasta la edad preadolescente donde prestamos mucha atención a la espalda y su correcta alineación con el crecimiento. En realidad el Osteópata intenta acompañar y optimizar las diferentes fases del desarrollo con sus problemas y posibles dificultades.

¿Puede tener reacciones adversas un tratamiento?



No suelen haber reacciones adversas ya que los tratamientos son más breves y las técnicas más suaves que las empleadas con un adulto. Sin embargo todo cambio debido al tratamiento requiere un esfuerzo para ser realizado, así que el bebé/niño puede sentirse más cansado y dormir más, o explorar la novedad de esa sensación nueva que siente moviéndose más y mostrándose más inquieto. Suele suceder durante un período muy breve.

Productos más vendidos en nuestra tienda

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales