Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

El dolor y las emociones están íntimamente ligados

Lo que nosotros sentimos afecta a lo que pensamos y esto repercute en cómo nos sentimos

11 Julio 2014

Según el osteópata y fisioterapeuta David Ponce el dolor y las emociones se encuentran estrechamente relacionados. La vida emocional, la dieta y el estilo de vida afectan al dolor del paciente. Lo que nosotros sentimos afecta a lo que pensamos y esto repercute en cómo nos sentimos.

Los problemas económicos, sociales y emocionales a los que nos enfrentamos saturan el sistema nervioso simpático, el cual se encarga de producir la hormona de la felicidad y el placer. La serotonina, las endorfinas y la oxitocina se reducen y nosotros nos sentimos más cansados, más tristes y sufrimos más dolor.

David Ponce afirma que para él todo lo que pasa en nuestro organismo depende del sistema nervioso central y periférico. Sostiene que los problemas mentales son más poderosos que los físicos y que si no se resuelven a tiempo pueden generar una enfermedad.

Por eso nuestras emociones son tan importantes, cómo nos sentimos también afecta a nuestra postura corporal, la postura de nuestra espalda refleja nuestra actitud. Ponce explica que dependiendo de dónde esté localizado el dolor de espalda la enfermedad de una persona será distinta. El dolor de cabeza también está relacionado con nuestras emociones, este se puede deber a un problema psicológico no resuelto.

Nuestro estilo de vida deja huella en nuestro esqueleto, nuestra cara y nuestros órganos. Las emociones se manifiestan en la espalda generando tensiones, contracturas musculares y alterando la movilidad articular de nuestra columna.

Para mejorar nuestra circulación sanguínea y nuestra calidad de vida es muy importante realizar ejercicio tres veces por semana. Se recomienda ejercicio moderado alternado con ejercicio aérobico. El tipo de ejercicio se debe adaptar a la edad y condición física de cada paciente.

Una actitud positiva, una buena alimentación y ejercicio físico nos ayudan a mantenernos sanos.

A continuación, estos vídeos del fisioterapeuta Iñigo Junquera Landeta te ayudarán a comprender algunos de los términos que utilizamos cuando hablamos de emociones:




David Ponce es graduado en Fisioterapia, doctorando en Osteopatía, homeópata y máster universitario en terapia manual osteopática. Fundador de la Clínica David Ponce en Barcelona, primer centro especializado íntegramente en osteopatía en Cataluña.

Redacción Tulesión.com

Fuente:
El economista - Entrevista a David Ponce
David Ponce
S Moda- Dolor de espalda y emociones


Las emociones afectan al dolor. David Ponce

Productos más vendidos en nuestra tienda

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales