Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

El collarín retrasa la mejora de las lesiones cervicales

El doctor Javier Saiz de Murieta afirma que la recuperación de lesiones cervicales en el cuello tras accidentes de tráfico es más lenta o incorrecta si se utiliza collarín

21 Agosto 2012

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid rechaza el collarín como medida para tratar a una persona afectada por lesiones cervicales en el cuello, especialmente si la lesión es producida por el síndrome del latigazo cervical. Este tipo de lesiones suele ocurrir en accidentes de tráfico, cuyos síntomas son vértigos, dolores de cabeza y trastornos visuales, más comunes en personas altas y mujeres. El síndrome del latigazo cervical es la lesión más frecuente en un accidente automovilístico, con un 98% de casos.

El síndrome del latigazo cervical se suele producir a consecuencia de un accidente de coche en la parte posterior o lateral del vehículo. La mejor manera de evitar lesiones cervicales, además de tener precaución al volante es, según el Colegio de Fisioterapeutas, colocar el reposacabezas del asiento en la posición adecuada.

Según estudio realizado por fisioterapeutas en más de 200 pacientes con esguince cervical, en los que algunos llevaban collarín y otros no, los que llevaban collarín necesitaron una media de 36 sesiones de fisioterapia para recuperarse, a diferencia de los que llevaban el cuello al descubierto, que sólo necesitaron la media de 21 sesiones.

El efecto del collarín de mantener la cabeza inmóvil también hace que aumente la rigidez del cuello y, por lo tanto, hace que el restablecimiento del paciente sea más lento al inmovilizársele. Según el Doctor Saiz, “cuanto antes se comience el tratamiento de fisioterapia, menos serán las secuelas posteriores”, además de que se reducen las sesiones necesarias para recuperarse.

El collarín, sin embargo, sigue resultando necesario cuando las partes blandas del cuello están inflamadas por la lesión. Después de ello, se hace conveniente dejar de usar el collarín.
El collarín retrasa la mejora en enfermedades cervicales.

Productos más vendidos en nuestra tienda

  
31,00€
 

NOTICIAS RELACIONADAS El collarín retrasa la mejora de las lesiones cervicales

Última actualización: 20/04/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales