Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

El casco más seguro para la nieve

El casco evita un 60% de las lesiones craneales en las pistas de esquí. Un estudio de Canadá estudia la eficacia de los distintos tipos de cascos ante la inexistencia de un casco reglamentario

31 Enero 2012

Cerca del 60% de las lesiones craneales podrían salvarse si la cabeza estuviese protegida con un casco. En el caso de los niños esta protección debe ser extrema para evitar mayores consecuencias después de una caída en la nieve. Un estudio realizado en Canadá ha evaluado cuál es el casco idóneo para proteger la cabeza de los niños en el esquí.

El Doctor Michael Vassilyadi, del Hospital Infantil del Este de Ontario realizó un experimento con los tres cascos más comunes que los menores de seis años utilizan en la nieve para evitar lesiones craneales: el casco de hockey, el de bicicleta y el de esquí alpino. La simulación se realizó en una plataforma de caída monorraíl a una velocidad de entre dos y ocho metros por segundo, para reproducir los lugares de impacto y las velocidades que un niño puede alcanzar. “Definimos la seguridad del casco por la capacidad de estos tres modelos a la hora de reducir la aceleración de la cabeza durante el impacto”.

Todos los cascos cumplían una función protectora del cráneo, aunque con algunas diferencias. Los cascos de hockey son más seguros a bajas velocidades, los de bicicleta a velocidades mayores y los de esquí, en comparación con el resto, tenían una efectividad limitada. El estudio, por tanto, demuestra la necesidad de equipar a los más pequeños con cascos de nieve para evitar lesiones craneales de mayor importancia, buscando siempre aquellos que cubran mejor la cabeza de los más pequeños.

En el caso de España, los cascos de hockey son más difíciles de encontrar. Los pediatras expertos recomiendan el uso de casco de esquí que, pese a no existir un modelo reglamentario, sí puede proteger al cráneo y las sienes de las fracturas mucho mejor que los de bicicleta.


Redacción: Tulesión.com
Fuente:  El Mundo
El casco como protección de lesiones craneales de los niños en la nieve

Productos más vendidos en nuestra tienda

   
Última actualización: 20/04/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales