Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

El Aikido por Alberto Marcos de Asai Combat

Alberto Marcos practicó Aikido durante 6 años, fue uno de los deportes que le inspiraron para crear su propia marca de ropa deportiva

30 Julio 2014

Asai Combat nace como respuesta a la demanda de prendas deportivas españolas de calidad, su creador Alberto Marcos ha practicado numerosos deportes, entre los que se incluyen artes marciales cómo el Aikido, por ello nos da su visión personal de este arte marcial.

A.M. Hice Aikido durante casi 6 años, siguiendo la línea del aikijujutsu junto a la espiritualidad del fundador Morihei Ueshiba. Aumentó la circularidad de las técnicas, que en un principio buscaban la rotura y no la reconducción del oponente. El fundador obtuvo el título de maestro de la escuela aikijujutsu de Sokaku Takeda, recopilando miles de técnicas del aikijujutsu y estructurándola para la enseñanza.

El Aikido enseña muchísimo más de lo que se ve a simple vista; enseña a respirar, a conocer nuestro cuerpo y el del oponente y a derrotarlo sin emplear el uso de la fuerza. La unión de la técnica y la suavidad sirve como metáfora para ilustrar lo que somos nosotros y el entorno en el que nos desenvolvemos.

La evolución de las mujeres en el aprendizaje del Aikido es más rápida que la de los hombres, sois más intuitivas y no os ponéis inmediatamente a la defensiva como hacemos los hombres.
Además a veces la excesiva circularidad de las técnicas hace que no comprendamos donde reside nuestro error en la ejecución de una técnica determinada. La solución reside en la práctica y la paciencia, pero además resulta útil investigar vídeos de aikijujutsu en Youtube de Katsuyki Kondo, que emplea técnicas muy similares pero realizadas de forma más ruda. La observación de distintos senseis facilitará el desarrollo de tu propio Aikido.

El Aikido para mí ha sido muy importante, ya que gracias al Aikido conocí después muchos otros sistemas de defensa personal real, artes marciales, etc.
Pese a que no es útil para la calle, al menos en sus primeros niveles, nos ayuda a comprender el concepto de suavidad y a conocer el funcionamiento físico y mecánico de nuestros músculos y huesos.

Lo más importante para aprender Aikido es estar siempre atento y dispuesto a aprender; escucha, repite, perfecciona y encontrarás tu propio camino.

Fuente: redacción Tulesión.com

   
Aikido
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales