Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Dieta de la zona y rendimiento deportivo

La Dieta de la Zona reduce la inflamación silenciosa y aumenta el rendimiento deportivo

26 Septiembre 2014

Los doctores Riccardo Pina (responsable de la Dieta de la Zona en Europa) y Barry Sears (creador de la dieta) han trabajado durante los últimos cuatro Juegos Olímpicos con diferentes atletas llegando a ganar 25 medallas de oro e innumerables medallas de plata y bronce gracias al equilibrio hormonal del que disfrutaban los atletas.

La Dieta de la Zona se creó con el objetivo de reducir la inflamación silenciosa, gracias a la cual se pierde peso, se reduce la probabilidad de padecer enfermedades crónicas y se mejora el rendimiento de los atletas.

Los atletas sufren mayor inflamación debido a los entrenamientos intensivos y a la falta de un correcto descanso y recuperación, por lo que los primeros estudios se realización con atletas de élite con el objetivo de trasladar esta dieta al resto de personas.

Si se reduce la inflamación silenciosa de un atleta su rendimiento mejora en:
-Reducción de grasa corporal
-Mejoría en los tiempos de recuperación
-Aumento de masa muscular
-Mejoría en los tiempos de reacción
-Aumento de la transferencia de oxígeno
-Mejor concentración mental y estado de ánimo

Los deportistas, tanto de élite como amateurs, controlan su peso y deben compensar las proteínas con los hidratos de carbono para conseguir el equilibrio hormonal. Sin embargo, el atleta necesita más proteínas, más hidratos de carbono y más grasas que una persona que no realiza deporte, por eso el total de calorías extra es necesario para compensar pérdida de energía química que se produce durante los entrenamientos y las competiciones.

Necesitan más proteína porque tienen más masa muscular que una persona normal y porque debido a los entrenamientos su masa muscular se “rompe” más rápidamente. La grasa es el combustible de alta calidad que se transforma en energía química en los entrenamientos y competiciones. Un atleta sabe que necesita más grasa en su alimentación en el momento en el que pueda ver sus propios músculos abdominales.

Según su creador la Dieta de la Zona es ideal para reducir la inflamación, lo que permite al atleta volver a sus entrenamientos más rápidamente y aumentan la frecuencia de los mismos, consiguiendo como consecuente un mayor rendimiento.

Para crear musculo además de hacer entrenamientos de fuerza se necesita la cantidad adecuada de proteína y unos niveles de insulina estables, que combinados logren optimizar la síntesis de la proteína en el músculo.

En cuanto a la transferencia de oxígeno, es el índice de transferencia de oxigeno de la sangre a los músculos lo que determina el rendimiento de un atleta. En los entrenamientos intensivos de alto nivel, el atleta adquiere mayor producción de energía química que otro con una menor capacidad de transferencia de oxígeno. La Dieta de la Zona aumenta los niveles de eicosanoides buenos que aumentan el diámetro de los vasos sanguíneos que permiten que el oxígeno llegue a las células musculares durante los ejercicios y entrenamientos.

La Dieta de la Zona mantiene estables los niveles de azúcar en sangre, aumentando la agudeza y atención mental. Mantener un buen estado de ánimo también es otro factor importante en el rendimiento deportivo. Estudios clínicos han demostrado que los atletas que combinaron el aceite de pescado concentrado (Omega-3) con la Dieta de la Zona mejoraron su estado de ánimo de forma notable.

Extraído de la bibliografía de la Dieta de la Zona. Autor: Barry Sears
Dieta de la Zona

Productos más vendidos en nuestra tienda

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales