Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Descubriendo el senderismo

Qué es, dónde se practica y cuál es el material necesario para hacer senderismo

13 Octubre 2016

El senderismo es una actividad deportiva que también se integra en las actividades de ocio y turismo, esta actividad se desarrolla principalmente en entorno naturales. Existen diferentes rutas, diferentes niveles de dificultad y se puede practicar por libre o junto a un guía.

No se trata de un deporte de competición, sino de un deporte al aire libre que suele formar parte de un estilo de vida saludable. Es apto para todas las personas, siempre que se adapte el nivel de dificultad al estado físico de cada persona. Las rutas se clasifican según el nivel de esfuerzo y el nivel de dificultad.

Esfuerzo


Desnivel acumulado y kilómetros de la ruta.


Dificultad


Tipo de sendero.


En España existen más de 60.000 km de senderos homologados divididos en senderos de gran recorrido (GR), senderos de pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SL). Senderos de Gran Recorrido (SGR), de más de 50 kilómetros, que unen puntos distantes y recorren parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí.
Senderos de Pequeño Recorrido, tienen entre 10 y 50 kilómetros, y muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o punto de interés, y a menudo conectan con SGR. También existen rutas populares que en algunas ocasiones coinciden con senderos homologados.

Origen del senderismo


El origen del senderismo se encuentra en Francia, donde surgió tras la Segunda Guerra Mundial y se extendió a países como Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica. En España se introdujo en Cataluña a finales de los 60, contando con presencia desigual dependiendo de la comunidad autónoma.

Qué se necesita


- Calzado cómodo de suela dura
- Ropa cómoda o de trekking, mejor llevar varias capas. Calcetines que mantengan el pie seco y a la temperatura adecuada, camiseta de recambio, guantes, anorak fino o grueso(en función de la época), gorra y gafas de sol.
- Comida, en función de la duración, época del año y lugar. Es recomendable llevar más comida del necesario para cubrir posibles imprevistos. Siempre resultan útiles las galletas, frutos secos y chocolatinas.
- Mochila con bolsillos internos y externos, resistente, cómoda, con hombreras anatómicas y adaptables y con ajuste a la cintura
- Bebida (mínimo 1 litro y medio de agua)
- Bastón (recomendable)
- Botiquín con crema solar, agua oxigenada, tiritas, aspirinas y betadine.

Recomendaciones


- No enciendas fuego
- Respeta los caminos
- No abandones basura
- Respeta las fuentes, riachuelos, etc.
- No arranques flores ni ramas
- No acampes fuera de las zonas reservadas para acampada

Redacción Tulesión.com

Fuente:
Subbetica.com
Senderismoytrekking.com

 

Senderismo
Última actualización: 06/01/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales