Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Descubriendo el Pole Dance

Lejos de los clubs de Streptease se impone como el deporte de moda en las grandes ciudades

20 Agosto 2014

Aunque lo hemos visto infinidad de veces en series y películas y hasta ahora se asociaba a strippers y bailarinas eróticas, lo cierto es que el Pole Dance causa furor en países como Estados Unidos y su fama está traspasando fronteras. Por tanto es necesario diferenciar entre el Erotic Pole Dance y el Pole Dance Fitness.

El Pole Dance es un deporte que combina el baile con la acrobacia en una barra vertical, en la cual se realizan giros, ascensos e inversiones. La fuerza y la técnica para practicarlo se adquiere con el tiempo.

Tonifica los músculos, proporciona fuerza, quema calorías y estiliza la figura. El Pole Dance se ha convertido en una nueva rutina de ejercicio cada vez más populares entre hombres y mujeres, gracias a la cual se aumenta la fuerza superior del cuerpo, se gana en equilibrio y resistencia.

El Pole Dance es también un gran ejercicio cardiovascular, por lo que beneficia a quienes quieren controlar su peso, ya que se pueden quemar de 300 a 500 calorías en una hora. Ayuda a mantener el corazón y los pulmones sanos. “Se trabaja todo el cuerpo, incluso músculos que se desconocen, pero de manera muy divertida”, afirma Lola Martínez.

Otros de los beneficios, además de los mencionados anteriormente, son:
- Aumenta la flexibilidad
- Mejora la autoestima
- Mejora la coordinación y el sentido del ritmo
- Corrige la postura
- Fomenta la creatividad
- Alivia el estrés

Este deporte se divide en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.
Por lo que es recomendable adaptar los ejercicios al nivel de cada alumno, además de estirar los músculos correctamente e hidratarse de forma regular. A pesar de que no suelen haber lesiones, en ocasiones se producen quemaduras debido a la fricción.


Fuente: Fotograma del videoclip 'Rabiosa' de Shakira ©

Una clase de Pole Dance dura aproximadamente una hora y se divide en tres partes:
- Calentamiento: (5-10 minutos) Durante los primeros minutos de la clase se prepara el cuerpo para el ejercicio con una serie de estiramientos especialmente indicados para desarrollar la flexibilidad.
- Coreografía: (35-40 minutos) En la fase central de la clase el profesor coordina una coreografía con la barra americana como elemento central. Dependiendo del nivel de los alumnos, se realizarán determinados tipos de giros, ascensos y acrobacias.
- Estiramientos finales: (10 minutos) En la última fase de la clase se desarrollan los estiramientos correspondientes para evitar las típicas dolencias como las agujetas.

Historia del Pole Dance


Su origen se remonta al uso del Mallkhamb -tubo gimnástico- que se utiliza en yoga para aumentar la masa muscular hace más de 250 años.

En los años 20 surge el espectáculo burlesque, en las ferias ambulantes americanas, en las que alrededor de la carpa principal se instalaban otras más pequeñas donde se podía ver a mujeres que bailaban con ciertos movimientos eróticos.Debido al reducido espacio, esas bailarinas se acercaban al tubo que sostenía la carpa y lo usaban como un elemento más de su espectáculo. Con el paso del tiempo, se trasladó a los bares nocturnos.

En los años 80, los espectáculos eróticos tuvieron su auge y las “striper”, además de la silla y el suelo recurrieron a la barra americana para aumentar el erotismo de los “shows”.

Algunas de las famosas que practican este deporte son Kate Moss, Clara Alonso, Demi Moore, Jennifer Aniston y Natalie Portman.


Fuente: Instagram Clara Alonso @claraalonsonet ©

Redacción tulesión.com
Pole Dance

Productos más vendidos en nuestra tienda

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales