Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Cuándo y cuánto beber al hacer deporte

¿Es malo beber agua durante el ejercicio físico?

11 Agosto 2015

¿Es malo beber durante un ejercicio físico?
Esta cuestión durante décadas pasadas preocupaba a los deportistas aficionados, temiendo un posible “shock”, especialmente si el agua era muy fría. Afortunadamente esta creencia errónea ha sido desterrada, pues la hidratación es fundamental, tanto antes como durante el ejercicio y a la conclusión del mismo.

En el caso de realizar ejercicio, especialmente con temperaturas ambientales altas, beber agua durante la práctica deportiva permite que la temperatura corporal, auténtico factor limitante, se mantenga en valores normales y permita la continuidad en el ejercicio físico. Para ello se aconseja beber en torno al medio litro de agua cada hora, repartido en dos o tres tomas. Esta cantidad puede incrementarse si la temperatura es especialmente alta. Conviene saber que el mecanismo regulador de la sed empuja a beber agua cuando ya existe un cierto nivel de deshidratación. Por ello, en circunstancias de mucho calor ambiental conviene beber antes de tener la sensación de sed y evitar los trastornos que pueden derivarse, como el agotamiento o el golpe de calor.

El líquido a ingerir que se aconseja es el agua. Las bebidas isotónicas presentan en algunos casos más azúcares de los deseables y pueden inhibir el mecanismo de la sed, provocando que no se beba lo suficiente. Este tipo de bebidas son más adecuadas antes y después de la práctica deportiva. Entonces, ¿resulta inadecuada la ingestión de azúcares o comida en general durante la práctica deportiva?. La respuesta varía en función de la duración del esfuerzo y el grado de entrenamiento del deportista.

En términos generales, si el ejercicio no se prolonga por encima de de las dos horas ingerir azúcares no ayuda a prolongar el esfuerzo porque la fuente de energía es otra: el glucógeno muscular. En cambio, si se alarga hasta las tres horas o más, como en las pruebas de fondo o el ciclismo, tomar barritas energéticas o similares durante el esfuerzo ayuda a mantener un nivel de azúcar en la sangre estable y evitar un descenso en el rendimiento.

En el caso de ciclistas profesionales, por ejemplo, una etapa del Tour de Francia requiere entre 5000 y 6000 calorías diarias, la mitad de las cuales, aproximadamente, deben proporcionarse durante la etapa, sea en forma líquida o sólida. No obstante, se trata de pruebas que comprometen al máximo al deportista y las circunstancias particulares de esta competición no puede extrapolarse de manera amplia a los deportistas y aficionados al ciclismo en general.
Cuántas veces beber al hacer deporte

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

NOTICIAS RELACIONADAS Cuándo y cuánto beber al hacer deporte

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales