Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Consejos básicos para la nutrición durante el embarazo

La belleza en el embarazo pasa por el cuidado de tu alimentación

21 Febrero 2014

El coste energético del embarazo se ha estimado en 84000 Kcal, que corresponden al metabolismo basal (35700) al depósito de grasa en la madre 36850 kcal, y el resto al coste de la síntesis de los demás tejidos de los compartimientos materno fetal. Se aconseja por tanto que esta cantidad de energía extra y necesaria se aporte mediante una ingesta suplementaria de unas 300Kcal/día a partir del segundo trimestre de gestación,o 200Kcal día durante toda la gestación.

Hidratos de carbono y embarazo


Respecto al metabolismo de los hidratos de carbono se suceden dos fases bien diferenciadas, durante la primera mitad de la gestación se observa un hiperinsulinismo,que comparta un riesgo aumentado de hipoglucemias a causa de una hiperplasia de las células beta. A partir de la semana 24 de gestación, se observa una resistencia a la insulina materna debido al aumento de los antagonistas de la insulina. EL hiperinsulinismo inicial favorece el deposito de ácidos grasos en los tejidos,mientras que la resistencia a la insulina posterior moviliza estos ácidos grasos depositados,con objeto de cubrir las necesidades energéticas aumentadas en este periodo.

Lípidos y embarazo


En cuanto al metabolismo de los lípidos se observa un aumento generalizado del colesterol total y sus fracciones, triglicéridos, fosfolipidos y cuerpos cetónicos..
El aumento de las necesidades proteicas es moderado y no suele ser necesaria la suplementacion. La primera mitad de el embarazo es anabólica y la segunda catabólica desde el punto de vista proteico.

Vitaminas y minerales en el embarazo


En cuanto a la necesidad vitamínica y mineral debemos concentrar nuestra atención en los folatos (alrededor de la concepción) , hierro (segunda mitad de el embarazo) y calcio (lactancia). Dependerá mucho de cómo están estos niveles antes de empezar el embarazo,respecto a los folatos tendremos especial atención B6 y B12. EL recién nacido retiene en total unos 30 gramos de calcio y capta unos 200-250 mg día durante el tercer trimestre de la gestacion. Debemos asegurar este mineral sobre todo en las mujeres que desean llevar una lactancia materna. EL agua sería fundamental por múltiples razones,requerimientos del feto, liquido amniótico, la adaptación fisiológica del sistema renina-angiotensina.

Aumento de peso en la mujer embarazada


Generalmente durante la lactancia suele producirse de forma espontánea el aumento de la ingesta de líquidos regulados por la sed.
El aumento de peso de la embarazada es importante por sus repercusiones sobre los indicadores de bienestar fetal(duración de la gestación,peso al nacimiento,,,,saludo del recién nacido),para saber qué aumento de peso sería ideal debemos basarnos en el estado previo al embarazo.

Conclusiones


Como conclusión la mujer gestante debe tener una ingesta variada y equilibrada, debe aumentar el aporte de hierro biodisponible con huevos, carnes, pescados, legumbres, verduras suplementadas con alimentos ricos en vitamina C para optimizar la absorción sobre todo del hierro de origen vegetal.

Debe moderarse el consumo de café y te en las comidas principales por ser inhibidores de la absorción de el hierro.Los folatos que aparecen sobre todo en alimentos de origen vegetal son muy sensibles a la cocción,deberían tomarse crudos.

Para aumentar el calcio podemos recurrir a alimentos ricos como el sésamo en ensaladas y guisos.Es aconsejable comer alimentos antes de levantarse por la mañana de la cama,como fruta,tostadas o cereales,para evitar las nauseas matutinas.

Para evitar la pirosis o acidez postprandial es recomendable comer lentamente poca cantidad frecuentemente y con pocas grasas.,y beber agua entre comidas no durante. Aumentar el consumo de fibra incluso suplementarla. No pasar más de dos horas sin tomar algún soporte nutricional. Así como evitar el consumo de alcohol.

Menú tipo cualitativo para la mujer embarazada





Dependiendo de la situación nutricional con la que comience el embarazo, se deberá pactar el menú correcto.

La suplementación con omega tres está indicada por el estimulo en el desarrollo compositor de el niño. También el aumento en el consumo de yodo, por tanto esta muy recomendado el consumo de productos de origen marino, adaptándolo a cada circunstancia.

La nutrición en el embarazo es importante para el feto la madre y el transcurso correcto de la gestación.

mujer embarazada y nutricion
Menu para la mujer embarazada
 

Productos más vendidos en nuestra tienda

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales