Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Cómo preparar un Triatlón I

Según los expertos cualquiera con un mínimo de buena forma física podría participar en un Triatlón

29 Septiembre 2015

El Triatlón, como su propio nombre indica, reúne tres disciplinas deportivas: natación, carrera y ciclismo. Este deporte requiere de una gran forma física, por ello quienes se animen a practicarlo deben dedicarlo tiempo y esfuerzo para conseguir entrenamientos completos y constantes. Sin embargo, según los expertos el triatlón está al alcance de cualquiera que haya hecho un mínimo de deporte y estaría preparado para competir en tres o cuatro meses.

Por tanto, si hemos practicado deporte, tenemos un buen estado de salud y no sufrimos sobrepeso podemos competir sin problemas en esta modalidad deportiva.

En España los populares tienen tres modalidades diferentes de triatlón adaptado a las diferentes características físicas y circunstancias personales. Estas modalidades son el Súper Sprint, el Sprint y la modalidad Olímpica.
Súper Sprint
- 400 metros a nado
- 10 km en bicicleta
- 2.5 km de carrera a pie
Sprint
- 750 metros a nado
- 20 km en bicicleta
- 5 km de carrera a pie
Modalidad Olímpica
- 1.5 km a nado
- 50 km en bicicleta
- 10 km de carrera a pie

¿Cómo preparar cada disciplina del Triatlón?


Carrera


Suele ser la parte más popular y practicada, sin embargo debemos tener en cuenta que en la competición la combinaremos con el ciclismo y la natación. Durante las dos primeras semanas practicaremos los deportes por separado, dedicando dos días en exclusiva a correr.

Dependiendo de nuestra forma física los entrenamientos de carrera durarán entre veinte y cuarenta minutos. El primer día es recomendable empezar a entrenar sobre una superficie plana e incorporar de forma progresiva terrenos de montaña.


Natación


La natación es un deporte muy asequible aunque no lo practiquemos muy a menudo ya que gracia a que se practica en el agua, no debemos cargar con el peso de nuestro cuerpo ni éste alcance temperaturas muy altas, por lo que nos será bastante fácil de practicar. Durante las dos primeras semanas le dedicaremos los martes y los viernes.


Ciclismo


Practicar natación y carrera mejorará nuestra forma física y nos permitirá comenzar nuestro entrenamiento en bicicleta. Dedicaremos los jueves y los sabados de las dos primeras semanos a los entrenamientos de ciclismo, dejando el domingo como día de descanso.

Podemos empezar con media hora en bici a ritmo suave e incrementar diez minutos cada día que lo practiquemos así como el ritmo de pedaleo.



  


Combinaciones


Tras dos semanas de entrenamientos por separado es momento de combinar las tres disciplinas. Por tanto este será el plan de entrenamiento a partir de la tercera semana y hasta que se celebre la prueba:
- Lunes: natación y carrera
- Martes: ciclismo y carrera
- Miércoles: natación y ciclismo
En adelante: carrera, natación y ciclismo

El lunes de la tercera semana de entrenamiento debemos dedicar media hora a la natación y diez minutos a la carrera, con esta combinación acostumbraremos a nuestro cuerpo a las distintas posturas y ritmos de cada deporte.

El martes diez o quince minutos de carrera y 15 de ciclismo. El miércoles podemos dedicar quince minutos a nadar y otros quince a la bicicleta. Los días siguiente y hasta la realización de la prueba debemos combinar las tres prácticas deportivas del triatlón. Empezaremos con diez minutos de carrera, veinte de natación y veinte de ciclismo, en función de cómo reaccione nuestro cuerpo aumentaremos en cinco o diez minutos el tiempo de entrenamiento de cada disciplina.

Redacción Tulesión.com

Fuente:
Cómo Deporte

Tal vez te interese:
Javier Gómez Noya galardonado con el Premio Marca Leyenda
El triatleta Javier Gómez Noya logra su cuarto título mundial
Entrenamiento para Triatlón
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales