Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Cómo fortalecer el músculo transverso abdominal

Ese gran olvidado encargado de estabilizar la columna lumbar y de ayudar en la micción, tos, parto, etc.

6 Junio 2016

Un abdomen fuerte nos ayuda a tener un cuerpo funcional y equilibrado y a prevenir posibles lesiones, por tanto debemos fortalecer el abdomen independientemente del deporte que practiquemos.

Los músculos que componen la pared anterior del abdomen son el transverso del abdomen, recto anterior y los oblicuos interno y externo. El musculo transverso abdominal es el más profundo de los músculos anchos del abdomen, está situado en la parte anterior del abdomen y sus fibras son transversales.

Este músculo ayuda a la micción, defecación, tos, parto, espiración forzada, parto y demás acciones que requieren la contracción y esfuerzo del abdomen. También ayuda a estabilizar la columna lumbar gracias a sus uniones a nivel fascial.

Para activar este músculo se tiene que realizar una contracción isométrica (estática) del músculo transverso abdominal que estabiliza la zona lumbar al disminuir la lordosis lumbar (curva natural de la parte baja de la columna). Para incluir el trabajo del transverso del abdomen en nuestra rutina de entrenamiento abdominal se puede realizar previamente a la contracción de los rectos abdominales en la flexión de tronco.

Para ello, nos tumbamos boca arriba en una colchoneta y con la cabeza reposando sobre una almohada o toalla, con las rodillas flexionadas, las plantas de los pies en contacto con la colchoneta y las manos situadas sobre el ombligo. Inspiramos por la nariz y espiramos por la boca mientras contraemos el abdomen. Con la misma posición y sujetando la cabeza con las manos, cogemos aire por la nariz, espiramos a la vez que contraemos abdomen (“metemos ombligo hacia arriba y hacia la espalda”) y aun soplando flexionamos tronco adelante; inspiramos al descender hasta apoyar de nuevo la espalda en la colchoneta.

Se trata de una de las técnicas esenciales del Método Pilates, en la que el abdomen se fortalece con el objetivo de mantener el equilibrio corporal y lograr estabilidad y firmeza a nuestra columna vertebral.
Fortalecer el músculo transverso abdominal

Productos más vendidos en nuestra tienda

   
Última actualización: 20/04/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales