Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Beneficios del uso de Plataformas vibratorias en personas mayores

El uso de plataformas vibratorias es muy útil para prevenir caídas en personas mayores

10 Mayo 2013

El ejercicio con plataformas vibradoras permite mejorar la densidad ósea, fortalece la musculatura, mejora el equilibrio y favorece la estabilidad postural por lo que reduce el riesgo de padecer caídas y sufrir lesiones por traumatismo.

La ventaja de las plataformas vibratorias es que se pueden realizar ejercicios sin sobrecargar nuestros músculos por lo que es un complemento ideal para realizar deporte y beneficiarnos de sus propiedades, especialmente en personas a partir de cierta edad, en las que realizar deportes de intensidad está desaconsejado o su condición física no lo permite.

Con unos minutos de ejercicio diario sobre una plataforma vibratoria no sólo es posible mejorar el equilibrio y la resistencia muscular sino que podemos aliviar el estrés, reducir el dolor por artritis, prevenir y retrasar problemas relacionados con la diabetes o la obesidad y mejorar la movilidad.

Más del 30% de las personas mayores de 65 años sufre al menos una caída al año. Muchas de estas caídas constituye una lesión, generalmente de cadera, y el 50% de las mismas no termina de recuperarse por completo, lo que ocasiona dolor y daños permanentes.

Al realizar ejercicios sobre una plataforma vibratoria conseguimos, por un lado evitar en cierto grado estas caídas, ya que las personas mayores consiguen tonificar y fortalecer la musculatura de sus piernas, además de una manera mucho más eficaz y asequible a una condición física que pueda ser más delicada. También se mejora la estabilidad al estimular directamente el sistema propioceptivo.

Por otro lado, si estamos ante el caso de una persona mayor que ha sufrido una caída y se ha producido fractura o lesión articular, el uso de la plataforma vibratoria puede ser un gran complemento para lograr la mejor rehabilitación posible. Todo esto es perfectamente aplicable a cualquier persona, de cualquier condición física, pero cuando hablamos de personas de edad avanzada resulta más importante si cabe por la sencillez y facilidad que tendría para comenzar la rehabilitación.

Para asegurarnos de conseguir todos los beneficios del uso de estas plataformas haya sido aprobado y supervisado siempre por un entrenador personal o un especialista antes. Éste nos indicará cuáles son los ejercicios más apropiados para nuestra condición física y la correcta forma de ejecutarlos.

Has de tener en cuenta que las plataformas vibratorias son una herramienta de trabajo físico que hay que saber utilizar, como cualquier máquina de un gimnasio, y además, hay que adaptar siempre su uso a cada persona. Así es como podremos sacar el máximo partido a nuestra plataforma vibratoria con seguridad y evitar problemas derivados de un mal uso o una utilización irresponsable.

La variedad de oscilaciones vibratorias se transmiten al cuerpo para reforzar los músculos de la pelvis, la columna vertebral y el aparato locomotor en general, estimulando el sistema circulatorio y la circulación de la sangre. Este tipo de plataformas cuenta con programas para cada necesidad, y todos cumplen las mismas condiciones: son breves y no requieren esfuerzos.

Si vas a comprar una plataforma vibratoria, estas son las plataformas vibratorias que te recomendamos por su excelente calidad precio:

Fuente:  Redacción
Las nuevas plataformas vibratorias Merit son aptas para cualquier edad

NOTICIAS RELACIONADAS Beneficios del uso de Plataformas vibratorias en personas mayores

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales