Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Bases científicas de la magnetoterapia

Millones de personas en el mundo buscan una solución para el dolor. Se estudia la magnetoterapia como posbile solución al dolor.

23 Diciembre 2013

Historia milenaria


Muchas culturas ancestrales, entre las que se encuentran la china, la hindú, la árabe, la hebrea y las antiguas dinastías egipcias, utilizaban imanes por sus propiedades terapeúticas.


Aristóteles, Plinio el Viejo, Galeno, Ibn Sina pasando por Samuel Hahnemann, creador de la homeopatía, hasta el Premio Nobel de Química, Linus Pauling han investigado la relación de los imanes en la curación o mitigación de algunas afecciones.


El experimento de Texas


El estudio del equipo del doctor Carlos Vallbona y sus equipo del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Baylor College de Houston, publicó hace unos años sus resultados en el Archives of Physical Medicine and Rehabilitation (APMR) , aportando datos nuevos sobre los beneficios del imán.


El estudio controlado, doble ciego, se llevó a cabo en 50 pacientes afectados por el síndrome de postpolio. Las personas que padecen esta enfermedad sufren de dolor en los músculos de la parte baja de la espalda, las cervicales, los hombros y las articulaciones, principalmente.


El equipo de Texas, aplicó a estos pacientes campos magnéticos de 300 a 500 Gauss, con imanes distribuidos sobre su cuerpo durante 45 minutos. Se constató un alivio significativo del dolor en la totalidad de los pacientes.


   

Los estudios científicos en magnetoterapia


Aunque en varios ensayos doble ciego, controlados por placebo , los imanes estáticos han aportado datos prometedores, se sigue hoy en día investigando para consolidar una evidencia científica, inexistente hoy en día.


Los estudios llevados a cabo hasta hoy han analizado los efectos de la magnetoterapia en enfermedades como la artritis reumatoide, la fibromalgia, la neuropatía periférica, formas de dolor muscoloesqueléticas crónicas, dolor pélvico, síndrome del túnel carpiano, osteoartritis, incontinencia por estrés, esclerosis múltiple, migrañas, depresión, epilepsia, esquizofrenia, parkinson.


La magnetoterapia como tratamiento


La magnetoterapia resulta un tratamiento mínimamente invasivo, indoloro, sin efectos secundarios, utilizado en el tratamiento del dolor muscular, circulatorio, óseo. Si deseas conocer más información sobre esta técnica, consulta nuestros artículos relacionados.



Las consecuencias del dolor


El dolor impide a millones de personas en el mundo disfrutar de una vida plena. El dolor de espalda, según datos del Instituto Nacional de Estadística, es el problema de salud más frecuente, seguido de la hipertensión y las alergas. Casi 10 millones de personas en España padecen dolor lumbar o cervical.






Fuente:  Therapy Epnet
La magnetoterapia te ayuda a luchar contra el dolor

NOTICIAS RELACIONADAS Bases científicas de la magnetoterapia

ARTÍCULOS RELACIONADOS Bases científicas de la magnetoterapia

Última actualización: 17/04/2014
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales