Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Aumentan las lesiones deportivas en niños

Los pediatras destacan la importancia de practicar deporte y cesar la actividad al sentir dolor por una lesión.

26 Marzo 2012

El número de niños intervenidos por lesiones en el ligamento cruzado anterior de rodilla ha aumentado en los últimos quince años. Según datos de Rossend Ullot, presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, antes del año 2000 se operaban dos o tres casos por año, ahora tienen hasta tres casos al mes.

“Estamos observando un aumento de distintos tipos de lesiones deportivas que antes eran excepcionales y ahora se ven con más frecuencia en niños y adolescentes”- afirma Ullot. No obstante no se trata de un caso aislado, el Hospital de Niños de Filadelfia ha presentado un estudio que demuestra que las lesiones de menisco y ligamento cruzado anterior han aumentado a un ritmo superior al 11% entre 1999 y 2011.

Cada vez son más los niños que practican deporte de forma competitiva, el error es que muchos de los entrenamientos no son adecuados a la edad del niño y es común que vuelvan a jugar antes de estar completamente recuperados después de una lesión. Aun así, según el presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Vicente Molina, “los beneficios de practicar deporte son superiores a los riesgos”.

No prevenir estas lesiones cuando somos niños o adultos repercute en nuestra vida adulta ya que muchas patologías son causadas por traumatismos deportivos durante la niñez. “Cada vez estamos viendo más casos de artrosis de cadera en adultos jóvenes debido a traumatismos repetidos por la práctica de actividades intensas como fútbol, tenis o artes marciales”.


Cómo evitar que los niños se lesionen haciendo deporte:
1. No presionar a los niños: Muchos padres reflejan sus frustraciones

2. Evitar que los niños vuelvan al entrenamiento hasta estar completamente recuperados de una lesión. Muchos padres preguntan cuándo puede volver su hijo al entrenamiento. Es importante lograr una recuperación total, los tratamientos de los deportistas de élite que aceleran la recuperación de lesiones no siempre son los más recomendados para menores.

3. Cesar la actividad y acudir al médico al primer síntoma de dolor.

4. Estiramientos y calentamiento: Según el Dr. Ullot, “hay niños que por el tipo de músculo que tienen son poco proclives a lesionarse” pero hay otros muchos que necesitan de calentamiento y estiramiento para reducir el riesgo de lesiones.

5.No desmotivar al niño: El niño que pertenece en el banquillo no es necesariamente el peor, lo importante es enseñar al niño a disfrutar de la práctica deportiva sin frustraciones.

Como padres y entrenadores no debemos perder nunca de vista el objetivo principal: El deporte es salud y diversión. ¡Ayudemos a los niños a disfrutar!
Fuente:  La Vanguardia
lesiones deportivas en niños y adolescentes

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

CENTROS Aumentan las lesiones deportivas en niños

NOTICIAS RELACIONADAS Aumentan las lesiones deportivas en niños

Última actualización: 11/08/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales