Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Alternativas a los 5 venenos blancos

Sal de mesa refinada, azúcar refinada, harina refinada, arroz refinado y leche de vaca pasteurizada

12 Septiembre 2015

En nuestra dieta existen alimentos que deberían ser llamados “veneno”, porque tienen poco valor nutricional y hasta pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Conocidos como “venenos blancos”, el azúcar refinado, la sal y las harinas refinadas, entre otros, son causantes de diferentes enfermedades que son consideradas graves, pues son degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial y hasta el cáncer.

Sustitutos del azúcar


Stevia


Endulzante consumido en países como Japón, procede de un arbusto herbáceo de hoja perenne. Su sabor dulce proviene de los glicósidos de esteviol, cuyo sabor es hasta 300 veces más dulce que el azúcar. Su consumo es seguro y no aporta ni más ni menos que otros endulzantes.



Agave


Miel que procede de la savia de la planta de agave, tiene un bajo índice glucémico y se absorbe lentamente por el cuerpo. El aumento del azúcar que provoca en la sangre es relativamente bajo por lo que no produce el subidón de azúcar que produce el azúcar normal. Contiene 60 calorías por cucharada y es 1,5 veces más dulce que el azúcar, por lo que se debe reducir su uso. Es apto para diabéticos.

Miel


Sustancia elaborada por las abejas tras recoger el néctar de las flores, se trata del endulzante natural más famoso. Tiene 350 calorías (por 100 gr), 80% de hidratos de carbono, enzimas, minerales y vitaminas. Complemento alimentario ideal para gente con necesidades extras de energía.

Sustitutos del arroz


Arroz integral


Posee más fibra, cual inhibe la absorción del azúcar de los alimentos. Sacia más y se absorbe más lentamente por lo que se trata de un alimento de bajo índice glicémico. El arroz integral aporta agua, proteínas, hidratos de carbono, minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro…) aceites vegetales, provitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B12. Además, su contenido en grasas es bajo.



Sustitutos de la leche


Leche de almendras


Se obtiene moliendo almendras secas y peladas y mezclándolo con agua. Proporciona un alto aporte de calcio, fosforo, hierro y potasio, es rica en proteínas vegetales, ácido linoleíco, vitaminas A y E. No contiene lactosa.

Leche de avena


La leche de avena es una bebida de origen vegetal elaborada a partir de los granos de avena enteros. Es rico en vitaminas del grupo B, beneficiosas para el sistema nervioso y en avenina, alcaloide de efecto calmante. La avena es un cereal equilibrado nutricionalmente en cuanto a carbohidratos, proteínas y grasas. Mayor riqueza nutricional que la bebida de arroz y la bebida de soja. La bebida de avena no pesa en el estómago y es fácil de digerir gracias a su bajo índice proteico, los carbohidratos que aportan son de fácil de asimilación y grasas monoinsaturadas que proporcionan al organismo energía duradera. Ayuda a reducir el colesterol.

Leche de soja


Se extrae de la soja, es altamente nutritiva y rica en calcio, magnesio, ácido fólico, vitamina B6 y fosforo. No contiene lactosa, azúcar, ni colesterol. Las isoflavonas reducen el colesterol y los triglicéridos. Además ayuda a desinflamar el vientre.



Leche de arroz


Bebida de origen vegetal muy ligera pobre en grasas, proteínas y rica azucares. Fácil digestión, no pesa en el estómago y aporta azucares de fácil asimilación. Recomendada para reducir el colesterol, para adelgazar o en caso de enfermedades digestivas.

Sustitutos de la harina


Harina de avena


Es una harina bastante conocida y usada para galletas y repostería en general. Añade textura y sabor a cereal. Se puede combinar con harina de trigo para hacer panes, o con otras harinas para hacer galletas ricas en fibra.

Harina de centeno


Mayor valor nutritivo, por cada 100 gramos de harina de centeno tenemos 14 gramos de proteína, 68 gramos de hidratos de carbono y 22 gramos de fibra. Aporta energía duradera y de absorción lenta gracias a su bajo índice glucémico. Es rica en fibra, ácido fólico, sales minerales y vitaminas del grupo B y E.

Harina de maíz


Con su color amarillo y textura esponjosa es una de las harinas más populares junto con la de trigo. Se hace con maíz amarillo y es muy refinada, para hacer muffins, tartas, y tortillas. No tiene gluten y se puede usar como sustituto de la harina de trigo en algunas recetas, como para las galletas.



Sustitutos de la sal


Aunque no tiene un sustituto directo, existen multitud de condimentos y especias que aportan sabor a nuestras comidas.

Hierbas aromáticas y especias


• Hinojo, de sabor anisado para sopas, verduras y pescados.
• Clavo, resalta platos insípidos. Perejil, da un sabor fresco y penetrante. Menta muy refrescante para aromatizar habas, guisantes, pepino y salsas de yogur.
• Pimientas, de sabor picante y aromático para adobos y cualquier guiso o aliño. Laurel, para estofados.
• Oregano y albahaca, para pasta y ensaladas.
• Salvia, para pasta carnes y pescados.
• Romero y tomillo, para carnes, pescados, y adobos.
• Estragón y enebro, para pescados, salsas y aliños.
• Nuez moscada, para salsas con leche.
• Curry, para carnes, pescados, arroces, pastas y verduras.
• Pimentón, para estofados, sopas y salsas.
• Azafrán, para arroces y pescados.
• Jengibre, para carnes pescados y verduras.
• Sésamo, para panes, galletas y ensaladas.
• Aceite de oliva natural o aromatizado.
• Vinos y licores, para añadir durante la cocción en pequeñas cantidades (opcional)



Redacción Tulesión.com

Fuente:
En buenas manos
Contigo Salud
CreatiVegan
Consejos Dietéticos
Los 5 venenos blancos

Productos más vendidos en nuestra tienda

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales