Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Alga Kombu, el quinto sabor

El alga Kombu actúa como depurador natural por su contenido en ácido algénico, fortaleciendo el intestino y reduciendo la tasa de azúcar en sangre.

3 Agosto 2016

Depurador natural, potenciador del sabor, fuente de fibras... Conocida también como "quinto sabor" , pero ¿qué es el alga Kombu?

Historia


La primera referencia escrita que conocemos sobre este alga tan particular es en el año 797 en el Nihonshoki (el segundo libro más antiguo de la historia japonesa clásica).
El alga Kombu es el ingrediente principal del caldo tradicional japonés, el Dashi (o ichibandashi 一番出汁) . Dicen los entendidos que quien no es capaz de entender la importancia de este caldo para la cultura japonesa, no es capaz de entender la cultura japonesa. Lo fundamental de esa sopa no es el sabor que tiene, sino la cantidad de umami (conocido más comúnmente en Japón como Ajinomoto) que contiene, que potencia el sabor del resto de los ingredientes con los que se toma. Y el umami lo proporciona el alga Kombu.

En el siglo XX, el profesor Kikunae Ikeda de la Universidad Imperial de Tokio descubrió el "quinto sabor”, un sabor que no era ni dulce, ni ácido, ni amargo ni salado, presente en un plato tradicional japonés, el Dashi. ¿El responsable? El glucamato sódico contenido en el alga Kombu.

Aspecto y características


El Kombu es una de las algas conocidas como los baobabs de las profundidades ya que puede alcanzar más de cuatro metros de alto. Pertenece al grupo de algas conocidas como Kelp o Quelpos así como el Wakame, el Arame o el Hiziki.

El Alga Kombu (Laminaria ochroleuca), conocida como Dashima en Corea o Haidai en China, se trata del ingrediente que contiene mayor cantidad de glucamato monosódico de forma natural. Un gramo de kombu al día aporta el yodo necesario para el equilibrio de las glándulas endocrinas, cuando no se sufre ninguna patología. Su contenido en ácido algénico y ácido glutámico actúa en las fibras de los alimentos reduciendo su tiempo de cocción de los productos.

Se suele recomendar para aliviar desiquilibrios hormonales, como depurador natural, estimulante de las membranas mucosas y del sistema linfático, facilitador de la absorción de nutrientes, en tratamientos contra el colesterol y la hipertensión… En la medicina tradicional china, se ha utilizado durante siglos para tratar la gota.

Debido a la gran riqueza en minerales el alga Kombu ayuda a nuestra piel a eliminar toxinas y le proporciona muchos nutrientes que hacen que la piel se sienta renovada y tonificada.
El alga que proponemos en nuestra tienda es de la familia de las laminarias, exactamente la Laminaria Ochroleuca, y se cultiva en Galicia.

Posibles efectos secundarios


Las personas con sensibilidad al glutamato monosódico, pueden experimentar reacciones, entre otras dolores de cabeza, náusea, latidos irregulares del corazón y dificultad para respirar.

Composición


El alga Kombu es muy rica en minerales, aminoácidos esenciales y fibra. 100g de alga contienen:

Proteínas: 9,3 g
Grasas: 0,1 g
Hidratos de Carbono
35,9 g
Fibra: 30,5 g
Potasio: 2030 mg
Calcio: 330 mg
Magnesio: 370 mg
Fósforo: 165 mg
Hierro: 23 mg
Vitamina A: 3,6 mg
Vit C: 4,2 mg

El alga Kombu y el deporte


Al regular el sistema digestivo: no sólo depura sino que ayuda en casos de estreñimiento por dietas pobres en fibras y ricas en proteínas. Actúa como desintoxicante interno neutralizando dioxina y otro tipo de tóxicos.
Puede ayudar en la cicatrización de heridas cutáneas, llegando a regenerar las células de la piel, sobre todo en pieles expuestas a la climatología. Ayuda a cicatrizar las heridas cutáneas y a regenerar las células de la piel (efecto rejuvenecedor).

Como siempre os recomendamos; antes de variar vuestra dieta, consultad con un especialista.

Consumo de alga Kombu y Kombu Dashi


La mejor manera de explotar la versatilidad del Kombu es como alga seca e hidratarla durante unos 30 minutos antes de su uso. Así nos deleitaremos con su consistencia carnosa, como acompañamiento de otras verduras, legumbres… o bien nos podemos preparar una auténtica receta de Dashi.

Receta de Kombu Dashi


Podemos preparar este plato sólo con Kombu (Kombu Dashi) o añadiendo otros ingredientes (pescado seco, setas o confeccionar con esta base de caldo una sopa miso).

Ingredientes


1 Litro de agua
1 Trozo de Kombu de 10cmX10cm


Limpiamos suavemente el Kombu con un paño limpio de algodón humedecido.
Lo dejamos en remojo unos 30 minutos a temperatura ambiente. A continuación ponemos la olla al fuego y antes de que empiece a hervir, retiramos el kombu. Ya tenemos la base de caldo Kombu Dashi para beber así, o como base de sopas miso para preparar un dashi con 20g / 30g. copos de bonito seco (Katsuobushi).

El Dashi con el bonito seco lo preparamos añadiendo agua fría y dejándolo reposar 1 minuto (el agua debe estar a 70 grados antes de añadir los copos). Añadimos el Katsuobushi y dejamos que se deposite en el fondo. Para acabar, sólo tenemos que colar el caldo en un pasador de tela.

Truco Tulesion.com: El alga puede reutilizarse dos veces para hacer Dashi. Esta base de caldo puede servir de sustitutivo de las pastillas de caldo de pescado, para la salsa tempura o para tortillas japonesas.

En Tulesion.com nos hemos atrevido, con toda la humildad del mundo, a componer un Kombu Haiku para vosotros:

Un árbol alga se eleva
Sabor de mar
Alimenta tus sentidos


Aunque os dejamos un verdadero Haiku de Masaoka Shiki:


Crepúsculo matinal.
El hocico de la rana
exhala la luna


Referencias


Algamar.com
Umami-madrid.com
Revista Química Viva
alga kombu el poder del mar
Kombu haiku
 

Productos más vendidos en nuestra tienda

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales