Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Adéntrate en el Aikido con Fernando Villasanta

Un arte marcial que además de fuerza te aporta equilibrio espiritual

13 Octubre 2016

Fernando Villasanta es 4º Dan Aikikai Hombu Dojo y Shidoin, 1º Dan Ken Budo, Monitor Deportivo, profesor de Defensa Personal para Mujeres y Terapeuta. Villasanta entra en contacto con el Aikido por primera vez a finales de 1991. Anteriormente había practicado Karate y Judo, pero fue en el Aikido dónde encontró un gran reto debido a la NO utilización de la fuerza física. Su fascinación por el Aikido ha hecho que desde entonces y hasta el día de hoy haya continuado formándose con el fin de renovarse, y entrenando y dando clases a otras personas interesadas en este arte marcial.

Actualmente es C.N. 4º Dan por Aikikai Japón "Hombu Dojo" y Sidoin, 3º Dan por la Federación Europea y 2º Dan por la Federación Española de Aikido (Judo). Además, es uno de los creadores de la Asociación Cultural Aikido Lucentum en la que ha ocupado el cargo de Presidente y de Director Técnico. Actualmente es Presidente de la Asociación Cultural Aikido Shogun. Ha entrenado con maestros como N. Tamura, quién le marcó unas importantes y sólidas bases; S. Endo, cuyas enseñanzas sigue en la actualidad; y Y.Yamada; entre otros. Su primer Sensei fue Javier de María, quien le introdujo en el mundo del Aikido, actualmente 6º Dan.

1. ¿Qué es el Aikido? ¿Un arte marcial, un estilo de vida, un deporte?


El Aikido, es un arte marcial japonés creado por Morihei Ueshiba, conocido también como O Sensei o “Gran Maestro”. Está claro que es un arte marcial pero cada persona lo enfoca o lo vive de forma diferente, los practicantes encuentran en el Aikido lo que están buscando, para algunos es un arte para la autodefensa, otros buscan esclarecimiento espiritual, mejorar la salud física o lograr paz interior.

2. ¿Qué tienen en común Fernando Villasanta y el Aikido?


Es un todo, ya que prácticamente durante las 24 horas pienso en Aikido y práctico, por lo tanto, Aikido tanto físico como mental.

3. ¿Cómo llega el Aikido a tu vida?


De forma casual, yo no lo busqué. Cuando comencé con el aikido, este no era conocido y a mí me recomendaron que lo probase ya que yo venía del Judo y esto tenía algo similar con caídas, caderas, etc. Desde entonces hasta el día de hoy no he parado de practicar Aikido.

4. ¿Quién puede practicar Aikido? ¿Se necesita una preparación física especial?


Todo el mundo puede practicar Aikido, el Aikido no conoce de edades ni de religión, culturas o razas…. No se necesita una preparación física especial, tan solo ganas de aprender e ir poco a poco.

5. ¿Qué disciplinas o deportes pueden ser complementarios al Aikido?


Todas no importa cual, el Aikido se entiende perfectamente con cualquier deporte o con otras artes marciales.

6. ¿Cuáles son las lesiones más comunes en el Aikido y cómo se pueden evitar?


Sería más conveniente preguntar qué beneficios nos reporta el aikido, ya que son más que las lesiones que podemos encontrar. Sin embargo, es lógico que existan lesiones como en cualquier otro deporte o en las artes marciales. Quizás la lesión más común son los esguinces ya que trabaja con articulaciones. Si tenemos muy mala suerte también se puede producir la rotura de alguna de ellas.

7. Define al Aikido en 3 palabras


No chocar
Control
Uso de la fuerza interna

Fernando Villasanta también se encarga de la Asociación Di No Defiéndete, desde dónde imparte clases de defensa personal para mujeres. Los cursos están enfocados para mujeres de todas las edades, pero es recomendable a partir de los 14 años. Estos cursos se basan en el Aikido, arte marcial japonés que se basa en no golpear al contrincante sino en usar su propia energía y dominarlo.

Fernando Villasanta imparte cursos y clases, si estás interesado podrás encontrarlo en el Club de Tenis Mutxamel, Club Arena Alicante, C.D. Sanvisala Okinawa Dojo y Daimyo Alicante.

Fuente: redacción Tulesión.com

Enlaces de Interés



Web de Fernando Villasanta
Web de Aikido Shogun
Web de DI NO Defiéndete
Fernando Villasanta Sensei Aikido

Productos más vendidos en nuestra tienda

   
Última actualización: 20/04/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales