Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Aceites esenciales y aromaterapia

El uso de la aromaterapia data al menos de 3500 años antes de Cristo. A los aceites esenciales se les daba un uso curativo, preventivo, mágico y protector de malos espíritus.

29 Abril 2014

El uso de la aromaterapia data al menos de 3500 años antes de Cristo. A los aceites esenciales se les daba un uso curativo, cicatrizante, protector de malos espíritus y por ello tenían una presencia importante en los rituales de los diferentes pueblos. Por todo ello en ocasiones los aceites esenciales eran intercambiados por oro.

Historia de la aromaterapia


El hombre primitivo se vio obligado a desarrollar sus sentidos para sobrevivir. De este modo las hierbas, frutos y raíces comestibles se introdujeron en la dieta y muy pronto se les otorgaron propiedades medicinales, efectos en el ánimo (euforia, relajación...) y poderes mágicos.

En 1975, en Irak, se descubrió un esqueleto de alrededor de 60 000 años de antigüedad que tenía a su lado depósitos de polen de milenrama, hierba cana y Jacinto racimoso.

Los Egipcios fueron algunas de las primeras personas en usar aceites esenciales aromáticos en la práctica médica, tratamientos de belleza, preparación de alimentos y en ceremonias religiosas. Así los aceites esenciales se utilizaban para la conservación de las momias egipcias, formando una barrera contra parásitos y bacterias.

Todos las grandes civilizaciones han perpetuado el uso de los aceites esenciales. Bajo la influencia de los Griegos, Romanos, Chinos y los Hindús Ayurvedas, los Persas perfeccionaron el proceso de destilación de los aceites esenciales, alabando sus propiedades anti-bacterianas y fragantes.




Destilación de los aceites esenciales


Como comentábamos, y según Jean Valnet, podemos considerar a los egipcios como los descubridores de la aromaterapia. En el siglo XI los árabes perfeccionaron el arte de la destilación para aislar los principios activos de los aceites de las plantas. Al parecer el médico, astrónomo, matemático y filósofo árabe Avicena introdujo el sistema de refrigeración en el proceso.

La aromaterapia y el mundo moderno


En el siglo XX el “padre de la aromaterapia” René Maurice Gatefosse incorpora la aromaterapia a la medicina natural tras un accidente en su laboratorio. Mientras trabajaba, el químico francés se quemó gravemente la mano y la sumergió en un recipiente de aceite esencial de lavanda. Asombrado, comprobó que el aceite calmaba el dolor. Al continuar aplicándose el aceite, se dio cuenta además de que su uso evitó la infección y que su mano cicatrizó sin dejar marcas del accidente.

Posteriormente, el Dr. Valnet se convirtió en un líder mundial en el desarrollo de prácticas de la aromaterapia que usaba con los heridos durante la Segunda Guerra Mundial, aliviando problemas físicos y mentales en pocos días. Este llegó a crear 9 composiciones de aceites esenciales que se venden hoy en farmacias y tiendas BIO.

La franco-alemana Margueritte Maury, al no querer administrar por vía oral los aceites a sus pacientes, desarrolló una técnica de masaje aplicando aceite en los centros nerviosos de la columna vertebral y en el rostro. Muchos de sus pacientes se sentían aliviados de dolores crónicos de cabeza, dolores reumáticos y estados de insomnio de manera prolongada. La doctora Maury, fue premiada internacionalmente por sus investigaciones sobre los aceites esenciales así como la cosmetología al servicio de la salud.

Aceites esenciales de la medicina alternativa a la medicina actual


En 1990, el Dr. Phenoel y bioquímico Pierre Franchomme escriben el primer libro de referencia que cataloga las propiedades médicas entorno a 270 aceites esenciales y su uso en un entorno clínico.

La Sociedad General de Microbiología del Reino Unido mantiene que los aceites esenciales podrían ser una alternativa barata y eficaz a los antibióticos para combatir las infecciones hospitalarias de estafilococos resistentes a los fármacos.
"Los aceites esenciales por sí solos no son una opción para el tratamiento contra las bacterias resistentes a los antibióticos, pero su combinación ayudaría a reducir la dosis de medicamentos y evitar así la aparición de nuevos microorganismos resistentes a los fármacos", afirmó el profesor Yiannis Samaras, codirector del estudio.

Os dejamos un documento muy interesante en PDF: La química de los aceites desempolvada de Marc Ivo Böhning: ponencia del 2º Simposio Internacional de Aromaterapia y plantas medicinales ‐ 2010 Grasse (Francia) 
Ponencia publicada en la revista “Phytothérapie” Springer. 

Artículos relacionados


Descubre todo sobre los aceites esenciales en nuestro artículo: ¿Qué son los aceites esenciales?

Referencias


Diariosalud.net
Mantra.com
Doterra.com
Para más información pincha en el archivo adjunto:

Aceites esenciales y aromaterapia
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales