Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lista de Especialidades

Reumatología

La Reumatología es la especialidad médica que estudia los trastornos clínicos del aparato locomotor y del tejido conectivo,centrándose en la recuperación funcional de los pacientes.

La Reumatología es la especialidad médica encargada de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor que afecta a todo el sistema musculo-esquelético (músculos, huesos, articulaciones, tendones y ligamentos).

Generalmente, el síntoma más importante que lleva a los pacientes al reumatólogo es el dolor en alguna parte del aparato locomotor. No obstante, otros síntomas también pueden ser importantes, como la hinchazón o la deformidad de las articulaciones o la limitación de la movilidad.

Según la Sociedad Española de Reumatología, el papel básico del reumatólogo es diagnosticar y tratar médicamente a los pacientes que tienen enfermedades reumáticas, generalmente complejas. No obstante, una carácterística distintiva del especialista en Reumatología es su entrenamiento y capacitación para obtener información decisiva en la solución de los problemas del paciente, mediante su capacidad para comunicarse con este y sus habilidades en la exploración física del aparato locomotor.

Aunque la Reumatología es similar a la Traumatología, su visión es diferente ya que no lo hace desde una perspectiva quirúrgica sino que aborda el problema a partir de tratamientos físicos, fomentando la recuperación funcional de pacientes.

Por sus características, la Reumatología depende y se complementa con diversas especialidades para ofrecer sus tratamientos como por ejemplo la Traumatología, la Fisioterapia, la Fisiatría y la Medicina Deportiva.

Al tratarse de una especialidad tan amplia, podemos encontrar más de 200 enfermedades y lesiones que afectan al campo de la Reumatología, aunque desde el punto de vista de la salud pública se pueden clasificar en cinco grandes grupos:


  • Artritis: Es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones que produce rigidez, hinchazón y dolor de tipo transitorio o crónico. Hay más de 100 tipos de artritis aunque las más conocidas son: la artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante.

  • Artrosis: Degeneración del cartílago articular, amortiguador natural que protege los extremos de los huesos y favorece el movimiento de la articulación.

  • Dolor Lumbar: Provocado por lesiones traumáticas, degenerativas o inflamatorias. En muchas ocasiones puede ir vinculado a otra patología o enfermedad.

  • Enfermedades del hueso: La más común es la osteoporosis que consiste en la pérdida de masa ósea.

  • Partes blandas: Aquí se engloban todas las enfermedades de tendones, músculos y bursas


  • Muchas personas piensan que el especialista del aparato locomotor es el traumatólogo debido a que nuestro sistema sanitario, durante mucho tiempo, estableció la Traumatología como primer escalón de acceso del paciente reumático al especialista. Esto ha cambiado en los últimos años y actualmente la Reumatología está tomando, en este campo, el papel que le pertenece.

    El reumatólogo, como ya hemos dicho, es el especialista médico que diagnostica y trata las enfermedades del aparato locomotor, y es el especialista que debe de valorar dichas enfermedades. El traumatólogo o cirujano ortopédico es un especialista cuyo campo de actuación se ciñe al tratamiento quirúrgico u ortopédico de las enfermedades que aparecen en los huesos, tendones o articulaciones, bien de causa traumática (como golpes, esguinces…) o congénita, o bien para intervenir quirúrgicamente las secuelas que el tratamiento médico no logró evitar en las enfermedades reumáticas. Dicho de forma sencilla, el reumatólogo es el médico y el traumatólogo es el cirujano.
Reumatología

Noticias Relacionadas con Reumatología

Última actualización: 14/11/2014
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales