Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Síndrome Facetario

El Síndrome Facetario afecta mayoritariamente a jóvenes produciendo dolor en la zona lumbar

¿Qué es la articulación facetaria lumbar?
La articulación facetaria lumbar es la estructura encargadas de conectar las vértebras entre sí dando continuidad a la columna y permitiendo la movilidad.

La articulación facetaria lumbar se compone de hueso, cartílago que evita el roce de los huesos y una cápsula que envuelve la estructura. Esta articulación soporta la mayor parte del peso del cuerpo.

¿Qué es el Síndrome Facetario lumbar?
El Síndrome Facetario es el dolor que se produce en las articulaciones facetarias de la zona lumbar (parte baja de la columna) y en los tejidos que la rodean.

Las articulaciones facetarias pueden llegar a soportar hasta un 70% del peso que soporta la columna en cada vértebra debido a que es una articulación muy pequeña y a la función que desempeñan.

La articulación facetaria puede inflamarse produciendo dolor debido a artritis o traumatismos.

¿Cuáles son las causas del Síndrome Facetario lumbar?
La causa principal del síndrome facetario lumbar es el aumento de la carga sobre las articulaciones facetarias. Hay que evitar posturas que aumenten la curvatura de la columna en la zona lumbar y estar demasiado tiempo con el tronco flexionado, controlando por ejemplo la forma de sentarnos sin echar el tronco hacia adelante.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome Facetario Lumbar?
El síntoma principal del Síndrome Facetario Lumbar es el dolor en la parte baja de la espalda, similar al dolor ciático, que se puede reflejar en el glúteo o en la cadera.

Otro síntoma del síndrome facetario es la rigidez en las articulaciones que se incrementa por la mañana, después de estar un tiempo prolongado en reposo o realizar una actividad física intensa.

El dolor aumenta al doblar la espalda y palpar la articulación dañada.

Tratamiento del Síndrome Facetario Lumbar:
El tratamiento del Síndrome Facetario Lumbar puede ser médico o fisioteraoéutico.

Un primer tratamiento consiste en reposo, antiinflamatorios AINE y analgésicos combinado con ejercicios de estiramiento de espalda y manipulación por parte de un fisioterapeuta experto.

Si no se aprecia mejoría se puede probar con infiltraciones o bloqueos radiculares para reducir la sensibilidad en los nervios que irradian las articulaciones

En casos extremos se aplican unos implantes cuya finalidad es amortiguar la zona donde existe sobrecarga, limitando la postura de la persona. Estos implantes se introducen administrando anestesia local al paciente y realizándole una pequeña incisión que no necesita post-operatorio.

Infografía síndrome facetario

Productos más vendidos en nuestra tienda de Fajas

   

Centros Especializados en Síndrome Facetario

Última actualización: 11/12/2014
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales