Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Epicondilitis lateral y codo de tenista

La epicondilitis de codo es una de las lesiones más comunes producidas por la sobrecarga en deportes de raqueta como el tenis o el pádel.

¿Qué es una sobrecarga muscular?
Las sobrecargas musculares se producen por un uso excesivo o repetitivo de un conjunto de músculos. Cuando forzamos un área muscular podemos sentir fatiga, dolor e incluso sufrir lesiones como tendinitis, fascitis y epicondilitis.

¿Qué es la epicondilitis lateral o codo de tenista?
La epidondilitis o codo de tenista es una lesión de los músculos y tendones de la parte externa del codo. Se trata de una sobrecarga muscular en la sección que une los músculos extensores del brazo con el hueso epicóndilo produciendo una inflamación de las inserciones musculares del epicóndilo del codo.

Es una de las lesiones de codo más frecuentes que se produce como resultado de un esfuerzo excesivo o repetitivo sobre los tendones extensores del antebrazo. La contracción repetida de las fibras musculares del codo hacen que se genere tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones con el hueso del codo.

¿Cuáles son las causas de la epicondilitis lateral o codo de tenista?
La principal causa de la epicondilitis lateral o codo de tenista es el sobreuso de la musculatura por lo que afecta al brazo dominante. No obstante podemos destacar otras causas como determinantes de sufrir esta lesión:
- Cicatrización de microdesgarros.
- Mal uso de maquinarias vibratorias.
- Esfuerzos repetitivos por actividades laborales como por ejemplo la jardinería.
- Forzar el brazo en una actividad deportiva.
- Soportar grandes pesos.
- Traumatismos.
- Fragmentación en el tendón.
- Luxación de codo.
- Fractura de codo con fragmentos que repercuten en los tendones.


Así mismo hay determinadas actividades deportivas y actividades que aumentan el riesgo de padecer esta lesión como puede ser el tenis, de ahí que reciba este nombre al tratarse de una de las lesiones más habituales en este deporte. En el jugador amateur, la lesión suele ser resultado de un revés con mala técnica (golpear la bola a contragolpe, cargando la fuerza sólo en el antebrazo, en vez de en todo el brazo desde el hombro), o de un potente saque en el que se combinen pronación (palma hacia abajo) y flexión rápida de la muñeca, cargando todo el esfuerzo en los referidos tendones extensores del antebrazo.

No obstante, debe tenerse en cuenta que la epicondilitis no se limita a deportistas, sino que se puede dar en cualquier actividad que suponga esfuerzos repetitivos en el codo (utilizar martillos, destornilladores, o incluso trabajar con un ordenador, etc.)

¿Cuáles son los síntomas de la epicondilitis lateral o codo de tenista?
Algunos de los síntomas más comunes de la epicondilitis lateral o codo de tenista son:
- Dolor de codo localizado
- Dolor de codo que puede irradiarse hasta la muñeca
- Inflamación en el codo lesionado
- Dolor y limitación de movimiento.
- Sensación de hormigueo .


Codo de tenista- lesión

Productos más vendidos en nuestra tienda de Coderas

  
10,45€
 

Tratamientos Relacionados con Epicondilitis lateral y codo de tenista

Noticias Relacionadas con Epicondilitis lateral y codo de tenista

Última actualización: 11/12/2014
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales