Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Tendinopatía Rotuliana o rodilla de saltador

La tendinopatía rotuliana es conocida comunmente como rodilla de saltador ya que es una de las lesiones más habituales en deportes con saltos.

¿Qué es la tendinopatía?
La tendinopatía, comúnmente conocida como tendinitis, es la inflamación de los tendones. los tendones son tejidos fibrosos gruesos que se encargan de transmitir la fuerza generada por la contracción muscular a los huesos.

Los tendones se sitúan muy cerca de las articulaciones por ello cuando aparece el dolor se confunde erróneamente con dolor articular y artritis.

¿Qué es la tendinopatía rotuliana?
La tendinopatía rotuliana es conocida comunmente como rodilla de saltador ya que es una de las lesiones más habituales en el mundo del deporte que requiere de saltos como el baloncesto, el atletismo y el tenis.

La tendinopatía rotuliana consiste en la inflamación del tendón patelar que une la rótula con la tibia y se encuentra en la cara posterior de la rodilla. Este tendón posibilita los movimientos de extensión de la rodilla.

¿Cuáles son las causas de la tendinopatía rotuliana?
Frecuentemente la tendinopatía aparece por un uso excesivo de la unidad musculo-tendinosa causado por actividades que requieran: Saltos, correr intensamente o por periodos prolongados, detener e iniciar la marcha frecuentemente y recibir fuertes impactos o golpes en la rodilla.

Entre los factores de riesgo debemos tener en cuenta aquellas actividades físicas que requieran de unos entrenamientos severos o movimientos poco adecuados y constantes. Así mismo entrenar en una superficie dura o con el calzado inadecuado, cambiar constantemente de deporte e incrementar la intensidad de entrenamiento pueden facilitar la aparición de esta dolencia.

La tendinopatía rotuliana es una de las lesiones más habituales en el mundo del deporte y más frecuentemente en aquellas actividades físicas que requieren de movimientos, giros y saltos constantes, como por ejemplo atletismo, tenis o baloncesto.

No obstante hay otros deportes en los que, pese a ser menos habitual, encontramos un aumento de casos, como por ejemplo en el mundo del fútbol donde se han implementado ejercicios pliométricos de musculación y actividades que someten a la rodilla a un alto nivel de estrés posibilitando la aparición de esta patología.

Esta lesión afecta a atletas maduros, principalmente varones. Encontramos un mayor índice en aquellos que practican salto o deportes que requieran de esta acción, como pueden ser jugadores de baloncesto o voleyball. Pese a que sea poco frecuente se está extendiendo a otros deportes como ciclismo o fútbol debido al estrés de entrenamiento al que son sometidos.

Además es frecuente en casos de enfermedad ocupacional, aquellos que por su modo de vida o la actividad profesional sufren esta dolencia.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinopatía rotuliana?
El principal síntoma de la tendinopatia rotuliana es el dolor en la cara anterior de la rodilla, dejajo de la rótula. Este dolor se incrementa con la palpación o al realizar actividades como: correr, saltar, caminar, subir y bajar escaleras, detenerse súbitamente, doblar y enderezar la pierna...

Es posible que también notemos la parte anterior de la rodilla inflamada o la zona hinchada, además de notar cierta rigidez e incapacidad de movimiento.

Posibles tratamientos
Si la lesión es leve puede tratarse sin necesidad de abandonar la práctica deportiva disminuyendo aquellas acciones y entrenamientos que fomenten la tendinopatía rotuliana. Si nos encontramos en la fase aguda de la lesión es necesario el reposo absoluto y cese de toda actividad física deportiva para evitar ligeras sobrecargas.
No se recomienda realizar inyecciones de cortisona ya que el tendón se debilita y corremos riesgo de ruptura.

Tendinopatía rotuliana- dolor de rodilla

Productos más vendidos en nuestra tienda de Rodilleras

   

Tratamientos Relacionados con Tendinopatía Rotuliana o rodilla de saltador

Noticias Relacionadas con Tendinopatía Rotuliana o rodilla de saltador

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales