Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Tendinopatía o tendinitis de muñeca (síndrome de las pantallas)

La causa más común de la tendinitis de muñeca es la sobrecarga muscular debido a una acción repetitiva que requiere de gran esfuerzo en la articulación de la muñeca.

¿Qué son los tendones?
Los tendones son tejidos fibrosos que actúan como prolongación de los músculos. Permiten que el músculo se integre en el hueso posibilitando el movimiento.

Un ejemplo de la labor de los tendones es la posibilidad de unir el dedo meñique y el pulgar en forma de pinza, un movimiento característico y exclusivo del ser humano que se realiza gracias a los tendones de la mano.

¿Qué es la tendinitis de mano y muñeca?
La tendinitis de mano y muñeca es la inflamación de los tendones que se produce generalmente por un sobreesfuerzo de la articulación o por una torcedura. Los tendones pueden inflamarse debido a la realización repetida de una misma acción que produzca algún tipo de sobreesfuerzo o fricción en la zona.

Hace algunos años se asociaba la tendinitis a las costureras/os y mecanógrafos/as, hoy en día se ha extendido a todas aquellas profesiones que requieren de un movimiento continuado de la articulación, afectando a todas aquellas labores que precisan de largas horas delante de un ordenador, de ahí que se conozca esta lesión como el “síndrome de las pantallas”.

 

¿Cuáles son las causas de la tendinitis de mano y muñeca?
La causa más común de la tendinitis de mano y muñeca es la sobrecarga muscular debido a una acción repetitiva que requiere de gran esfuerzo en la mano y más concretamente en la articulación de la muñeca. Es común en oficios que requieran de movimientos continuados con la muñeca.

La lesión la pueden desarrollar tanto hombres como mujeres de todas las edades. Es posible que se reproduzca la lesión debido a causa de un traumatismo anterior o por una infección o acción adversa a algún medicamento, aunque sigue siendo la causa menos frecuente.

Otra causa que dan lugar a la tendinopatía de muñeca es el proceso degenerativo tendinoso, ocasionada por el debilitamiento del tendón. Cualquier movimiento aunque sea moderado provoca la inflamación del tendón.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de mano o muñeca?
El síntoma más evidente de la tendinitis de mano es el dolor en la articulación de la muñeca que se puede reflejar en los dedos y zona palmar. Además podemos apreciar inflamación y calor en la zona.
Otros síntomas son:

- Hipersensibilidad e hinchazón.
- Entumecimiento u hormigueo.
- Perdida de movilidad en la articulación.

¿Cuál es el tratamiento de la tendinitis de mano o muñeca?
El tratamiento de tendinitis de muñeca tiene como objetivo reducir el dolor y la inflamación, por eso se suele inmovilizar con férulas o yeso la articulación afectada y también se administran antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina o el ibuprofeno o se inyectan esteroides. También es recomendable la aplicación de frío y calor en la zona para reducir la inflamación. Estas indicaciones suelen coincidir con la primera fase del tratamiento.

En una segunda fase, tras el período de reposo, se deben realizar masajes con hielo y acudir a sesiones de fisioterapia. Por último, la vuelta a la actividad deportiva se realiza de manera progresiva con el fin de no sobrecargar la zona lesionada.

Resulta útil la realización de ejercicios de muñeca para evitar la tendinitis. Indicaciones para la realización de ejercicios de muñeca:

1. Relaje las manos de modo que las muñecas queden sueltas. Agite, suavemente, sus manos de un lado a otro. Repita de 10 a 20 veces.
2. Con los brazos extendidos hacia el frente y los dedos apuntando al cielo, mueva sólo las manos hacia arriba y abajo, unas 10 a 20 veces.
3. Manteniendo los brazos estirados, empuñe las manos relajadamente y rote las muñecas en forma semicircular hacia afuera., unas 5 a 10 veces. Repita este movimiento hacia adentro.
4. Junte las palmas y peguelas al pecho, con los dedos apuntando hacia arriba, y ejerza una leve presión hacia abajo sin provocar dolor. Repita el movimiento de 5 a 10 veces.
5. Luego, gire las palmas hacia abajo y haga una leve presión hacia arriba. Realice el ejercicio igual cantidad de veces.

Tendinitis de mano
Tendinitis de muñeca- dolor de mano
 

Tratamientos Relacionados con Tendinopatía o tendinitis de muñeca (síndrome de las pantallas)

Noticias Relacionadas con Tendinopatía o tendinitis de muñeca (síndrome de las pantallas)

Última actualización: 25/07/2014
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales