Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Tendinitis de manguito rotador del hombro

La sobrecarga es la causa más común de la tendinopatía de hombro.

¿Qué es el manguito rotador?
El manguito de los rotadores es el conjunto de músculos y tendones que rodean la cabeza del húmero a modo de capucha, dando estabilidad y movimiento a la misma. Entre la cabeza del húmero, rodeada por el manguito rotador y el acromiom, parte ósea de la escápula que forma el techo del hombro se encuentra la bursa, cuya función es disminuir la fricción en la articulación.
Los cuatro músculos que forman el manguito rotador son:
- Supraespinoso: inicia y favorece la abducción del hombro
- Infraespinoso: Rotador externo del hombro
- Redondo menor: rotador externo al igual que el infraespinoso
- Subescapular: rotador interno del hombro, también favorece la abducción


¿Qué es la tendinitis del manguito de los rotadores?
La tendinitis del manguito de rotadores es la inflamación que se produce en cualquiera de los tendones que forman el manguito, aunque habitualmente suele ser el supraespinoso.
La tendinitis del manguito de los rotadores, junto con el síndrome del pinzamiento y la bursitis subacromial, forman las lesiones que se conocen como “hombro doloroso”.

¿Cuáles son las causas de la tendinitis de rotadores?
La inflamación del manguito de los rotadores se produce como resultado de una sobrecarga asociada o no a un síndrome de roce subacromial, o bien como consecuencia de un traumatismo. También puede aparecer en el contexto de una enfermedad reumática o ser de tipo degenerativo (tendinosis).

Es habitual que se produzca en determinadas profesiones como en deportistas, personal de limpieza, albañiles y profesionales que exijan gran actividad física del hombro.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de manguito de rotadores?
El síntoma más evidente de la tendinitis de manguito de rotadores es el dolor en el hombro que puede extenderse hacia el brazo. Esta sensación puede acrecentarse con movimientos de elevación contra resistencia y con rotación de hombro, por ejemplo al tocarnos la espalda con la mano o al peinarnos.

Tratamientos para la tendinitis de manguito de rotador del hombro:
El tratamiento debe ir encaminado a recuperar la fuerza y movilidad en la articulación. Solo se recomendaría inmovilización de la zona en casos de dolor muy intenso. La cirugía se reserva para casos extremos donde hay un importante roce o la causa principal es de tipo genético-físico.
En la actualidad el tratamiento con Factores de Crecimiento Plaquetarios (PRP) está dando muy buenos resultados.

Tendinopatía de hombro

Productos más vendidos en nuestra tienda de Hombreras

   

Tratamientos Relacionados con Tendinitis de manguito rotador del hombro

Noticias Relacionadas con Tendinitis de manguito rotador del hombro

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales