Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Sobrecarga muscular

La sobrecarga muscular se produce por la repetición prolongada de un movimiento en un determinado músculo. Son muchas lesiones las que aparecen a causa de una sobrecarga muscular.

¿Qué es una sobrecarga muscular?
La sobrecarga muscular se produce por la repetición prolongada de un movimiento que produce una sobreexcitación de un determinado musculo. Los deportistas realizan muchos ejercicios repetitivos con diferentes pesos e intensidades, por lo que son muchos los que a raíz de una sobrecarga sufren lesiones.

Los músculos más vulnerables de sufrir sobrecargas son los músculos de las extremidades superiores, así como los del cuello y hombros.

Es importante que cuando suframos una sobrecarga acudamos a un especialista y no esperemos a que esta empeore ya que puede propiciar el desarrollo una lesión más grave.

¿Qué lesiones podemos desarrollar a partir de una sobrecarga muscular?
Existen diferentes tipos de lesiones derivadas de una sobrecarga muscular. Algunas de ellas son la tendinitis, la fascitis y las fracturas por sobrecarga.

Otro tipo de lesiones por sobrecarga más específicas son el codo de tenista o epicondilitis , que se produce por la práctica de deportes con raqueta. Además la tendinitis del tendón de Aquiles y la fractura por sobrecarga del metatarso se asocia a deportes de carrera.

¿Cómo podemos evitar una sobrecarga muscular?
Para evitar la sobrecarga muscular es aconsejable tener un plan de entrenamiento personalizado, progresivo y controlado en el que se tengan en cuenta nuestras capacidades físicas.

Realizar un buen calentamiento antes de cualquier práctica deportiva es fundamental para evitar que el músculo se lesiones. Además, llevar una dieta rica en fibras también ayuda a prevenir lesiones musculares.

¿Cuáles son los síntomas de una sobrecarga muscular?
La sobrecarga muscular produce dolor y pesadez en los músculos afectados. Además puede dar lugar a molestias en las articulaciones y falta de movilidad.

¿Cuál es el tratamiento para una sobrecarga muscular?
Para aliviar el dolor causado por la sobrecarga muscular es recomendable realizar un estiramiento adecuado, aplicar calor local y masajear la zona.

Por ello es recomendable acudir a un Fisioterapeuta o rehabilitador para que nos aplique el mejor tratamiento para el grupo muscular afectado.

Sobrecarga muscular. dolor hombro

Productos más vendidos en nuestra tienda de Hombreras

   

Noticias Relacionadas con Sobrecarga muscular

Última actualización: 14/02/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales