Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Plica sinovial o rotuliana

La plica sinovial es un pliegue en la rodilla que aparece en los fetos o en adultos tras un traumatismo. Al inflamarse produce dolor.

¿Qué es la plica sinovial de rodilla?
La plica sinovial es una membrana o pliegue de la rodilla que puede irritarse por traumatismos o sobreesfuerzo de la articulación. Generalmente desaparece al quinto mes de gestación pero en algunos casos persiste hasta la edad adulta.

Las plicas son asintomáticas pero cuando se inflaman pueden causar dolor, es entonces cuando aparecen los primeros síntomas. Desde hace algunos años es más sencillo diagnosticar esta lesión gracias a la aparición de la Resonancia Magnética y el desarrollo de la cirugía artroscópica.

Tipos de Plica sinovial
Existen diferentes tipos de plica sinovial dependiendo de la zona donde aparezcan. Así podemos enumerar cuatro tipos de plica sinovial: la mediopatelar, la suprapatelar, la infrapatelar y la lateral.

La plica sinovial que suele causar casi siempre problemas es la mediopatelar, que se encuentra entre la zona medial de la rodilla, pasando de forma oblicua hasta la grasa de Hoffa.

¿Cuáles son las causas de la plica sinovial?
La plica sinovial puede aparecer sin causa alguna desde el nacimiento y desarrollarse hasta la madurez. La causa principal cuando aparecen los primeros síntomas es el sobreesfuerzo o un traumatismo en la rodilla.

¿Cuáles son los síntomas de la plica sinovial?
La plica sinovial es asintomática pero cuando se irritan pueden aparecer los primeros síntomas de dolor, inflamación y bloqueo articular. Al flexionar la pierna se escucha un chasquido y la palpación es dolorosa.

Otro síntoma de la plica sinovial es el incremento del dolor con el movimiento, sintiendo alivio en el reposo.

Los síntomas de la plica sinovial son muy similares a otras lesiones de menisco o condromalacia rotuliana. Una forma común de diagnosticar es utilizando el signo de Aux Hausen, que consiste en desplazar la rótula y se hace compresión en el cóndilo interno del fémur con el dedo pulgar.

Tratamiento en caso de plica sinovial de rodilla inflamada:
El tratamiento para la plica sinovial suele ser conservador. Es aconsejable usar hielo un par de veces al día y descansar la rodilla lo más posible. Los ejercicios más comunes para mejorar la plica sinovial son el fortalecimiento de cuádriceps y estiramientos, además de un programa de rehabilitación adecuado..

Si estos ejercicios no funcionan, se puede recurrir a la infiltración con esteroides pero tienen riesgo de infección y pueden dejar depósitos en la articulación.

Cuando el tratamiento conservador de la plica no funciona, se recomienda la escisión de la plica mediante cirugía artroscópica.

Plica sinovial o rotuliana

Productos más vendidos en nuestra tienda de Rodilleras

   

Centros Especializados en Plica sinovial o rotuliana

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales