Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Hombro de Slap o lesión de rodete glenoideo

Hasta la aparición de la Artroscopia y la Resonancia Magnética era una lesión difícil de diagnosticar.

¿Qué es el Rodete Glenoideo?
El Rodete Glenoideo es una estructura fibrocartilaginosa que se encuentra alrededor de la glenoides, que es la parte de la escápula donde se asienta la cabeza del húmero. La función principal es dar estabilidad a la articulación glenohumeral.

¿Qué es la lesión de SLAP o Lesión de Rodete Glenoideo?
La lesión de SLAP SLAP (Superior Labrum from Anterior to Posterior) es la rotura del labrum o rodete glenoideo superior a nivel de la inserción de la porción larga del bíceps en el mismo. Hasta la aparición de la Artroscopia y la Resonancia Magnética (RMN) era una lesión difícil de diagnosticar y de tratar.

Existen muchas formas de clasificar la enfermedad, una de las más comunes es la clasificación de Snyder que diferencia cuatro tipos de lesión de SLAP. La primera de ellas se produce por degeneración o envejecimiento de la articulación, mientras que el resto lo causa un traumatismo.

- Lesión Slap tipo 1: Ocupa el 10% de las lesiones y se debe a la degeneración de la articulación. El Labrum glenoideo parecerá desgarrado pero sigue fijo al glenoide.
- Lesión Slap tipo 2: Es la más común con cerca de un 40% de pacientes. El labrum o rodete se separa de la cavidad glenoidea.
- Lesión Slap tipo 3: Hay rotura en asa del rodete o labrum glenoideo.
- Lesión Slap tipo 4: Al igual que el tipo anterior se produce rotura en asa del rodete glenoideo, pero esta vez afecta a la porción larga del bíceps.

¿Cuáles son las causas más comunes de la lesión de SLAP?
La causa más común de la lesión de SLAP es el traumatismo, ocasionado generalmente por caídas con los brazos en extensión. Levantar objetos enérgicamente o realizar movimientos reiterados por encima de la cabeza también puede ser causa, de ahí que sea una lesión observada en deportes de lanzamiento como el béisbol.

¿Cuáles son los síntomas de la lesión de SLAP?
El síntoma principal de la lesión de SLAP es el dolor agudo en el hombro. Un alto porcentaje de pacientes muestran dolor acompañado de inestabilidad y pérdida de movimiento.

Si el paciente intenta simular que lanza un balón por encima de la cabeza puede notar el hombro pesado, con la sensación de tener el brazo “muerto” con entumecimiento.

Por los síntomas es difícil diagnosticar la lesión y normalmente se puede confundir con otro tipo de lesiones. En la RMN convecional pasa desapercibida precisando para su diagnóstico de una artroRMN.

Tratamiento de la lesión de SLAP o Rodete Glenoideo:
El tratamiento de la lesión de SLAP o Lesión de Rodete Glenoideo variará dependiendo del tipo de lesión aunque en todos los casos consiste en restituir la anatomía normal de la articulación del hombro.

Lesión de slap- dolor de hombro

Productos más vendidos en nuestra tienda de Hombreras

   

Tratamientos Relacionados con Hombro de Slap o lesión de rodete glenoideo

Centros Especializados en Hombro de Slap o lesión de rodete glenoideo

Noticias Relacionadas con Hombro de Slap o lesión de rodete glenoideo

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales