Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Fractura del Calcáneo

La fractura del calcáneo es una lesión muy grave que, de no ser tratada correctamente, puede derivar en artritis o dolor crónico.

¿Qué es el hueso calcáneo del pie?
El calcáneo es un hueso situado en el pie, por la parte del talón que se encuentra bajo el astrágalo. Al estar en contacto con el suelo esta parte del pie es más propensa a que sufra fracturas y lesiones.

El calcáneo es un hueso del pie de aspecto esponjoso y ricamente vascularizado. Por sus propiedades es de rápida recuperación, por lo que es fundamental identificar cuanto antes las posibles lesiones antes de una incorrecta solidificación.

¿Qué es la fractura del calcáneo?
La fractura del calcáneo es una lesión en el pie que ocasiona dolor e inflamación. Generalmente se compara al calcáneo con un huevo duro de forma que tendría una cubierta más dura y delgada (la clara) y en su interior una parte más suave y esponjosa (yema).

Cuando esa cubierta dura se rompe es común que se produzcan fracturas y es posible que el hueso del calcáneo se colapse.

La fractura del calcáneo es una lesión muy grave que, de no ser tratada correctamente, puede derivar en artritis o dolor crónico en el pie.

Existen dos tipos de fracturas de calcáneo:

- Intra-articulares: fracturas que involucran a las articulaciones, son fracturas graves y es necesario diagnosticarlas y tratarlas cuanto antes. Pueden producir daños en los tendones y cartílagos. Su recuperación dependerá de la gravedad del aplastamiento del calcáneo al producirse la lesión.
-Extra-articulares: Son lesiones que no involucran a las articulaciones. Pueden ser causadas por traumas, aplastamiento o sobrecarga de la zona calcánea del pie.

¿Cuáles son las causas de la fractura de calcáneo?
La causa más común de la lesión por fractura de calcáneo es el traumatismo en el pie. Una fractura del calcáneo es provocada frecuentemente por caídas a gran altura, de ahí que sea común en deportistas de snowboard.

Otras causas de fractura de calcáneo son:
- Los accidentes automovilísticos: pueden producir esta lesión al impactar el pie contra un material duro y sólido a gran velocidad.
- Lesiones anteriores: es posible que otro tipo de lesión en el pie desencadene en una fractura de calcáneo, por ejemplo si sufrimos de un esguince en el tobillo.
- Sobrecarga o tensión en la zona del pie: Es menos frecuente aunque puede causar lesión por sobrecarga.

¿Cuáles son los síntomas de la fractura de calcáneo?
Los síntomas de la fractura de calcáneo son:
- Dolor en el talón.
- Incapacidad para apoyar el pie en el suelo y soportar peso.
- Imposibilidad de movimiento.
- Inflamación del pie.
- Dolor generalizado en el pie que se incrementa con la realización de ejercicio.
- Hematomas.


Para más información pincha en el archivo adjunto:

Fractura de calcáneo- dolor de pie
Astralago
 

Productos más vendidos en nuestra tienda de Tobilleras

   

Tratamientos Relacionados con Fractura del Calcáneo

Noticias Relacionadas con Fractura del Calcáneo

Última actualización: 15/09/2014
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales