Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Fractura de escafoides

La recuperación de la fractura de escafoides es lenta por la poca vascularización de este hueso. Es una lesión que se debe considerar siempre como grave por las complicaciones que puede presentar.

¿Qué es una fractura?
La fractura es la rotura o pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. Las fracturas pueden ser parciales o totales. Las fracturas más comunes vienen causadas por traumatismos, patologías diversas, roturas por estrés y fracturas obstétricas.

Si la fractura se comunica con el exterior se llamará fractura abierta, hay ruptura de piel y herida, si la punta de la fractura no se asocia a la ruptura de piel ni herida se llamará cerrada.

¿Qué es una fractura de escafoides?
La fractura de escafoides es una de las lesiones más comunes producida en la mano por traumatismos y caídas. El escafoide es un hueso de la muñeca que se articula con cinco huesos: El radio, el semi-lunar, el hueso grande, el trapezoide y el trapecio. El escafoide está poco vascularizado por lo que su osificación es más costosa y lenta.

En la mayoría de ocasiones esta lesión pasa desapercibida debido a que hay que apreciarla mediante radiografía manteniendo la mano en una posición torcida lo que produce mucho dolor en el paciente y es facilmente confundible con otro tipo de fracturas.

¿Cuáles son las causas de la fractura de escafoide?
La fractura de escafoide es una lesión cuya causa principal es la caída contra el suelo con la mano en flexión dorsal forzada. Un movimiento forzado o un traumatismo en la zona también pueden desarrollar esta lesión.

¿Cuáles son los síntomas de la fractura de escafoides?
Los síntomas más habituales de la fractura de escafoides son:
- Dolor en la mitad radial de la muñeca
- Incremento del dolor al presionar sobre la articulación
- Incapacidad para agarrar objetos
- Inflamación
- Entumecimiento
- Hematomas

Tratamiento de la fractura de escafoides
Es posible que si la fractura se ha diagnosticado a tiempo, el especialista pueda considerar la inmovilización el tratamiento más adecuado.

No obstante, ante la colocación de un yeso, que simplemente servirá para que consolide la fractura sin atender a otras estructuras que puedan estar afectadas, el tratamiento quirúrgico suele tener varias ventajas.

Cada caso debe ser analizado de manera individual. En general una operación es la mejor solución.
Se debe analizar la posición de los huesos, su estabilidad y cuánto se han desplazado de su posición al fracturarse. Si existe un desplazamiento considerable o fragmentos es preferible la operación quirúrgica.

La operación además da la oportunidad de que el tiempo de reposo sea menor. Durante el período de reposo, la musculatura de la muñeca se pierde considerablemente rápido y el hueso también pierde consistencia.

Es importante tener en cuenta que el brazo ha permanecido mucho tiempo inmóvil y no puede levantar objetos pesados o realizar esfuerzos. Es importante tenerlo en cuenta de cara a la incorporación laboral si existe mucha actividad manual.

Independientemente del tratamiento por el que se haya optado, la magnetoterapia es un tratamiento ideal para ayudar a la consolidación correcta del hueso, ayudando también a reducir la inflamación de las estructuras tendinosas de la muñeca.

Fractura de escafoides

Productos más vendidos en nuestra tienda de Muñequeras

   

Tratamientos Relacionados con Fractura de escafoides

Centros Especializados en Fractura de escafoides

Noticias Relacionadas con Fractura de escafoides

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales