Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Estenosis del canal espinal

La estenosis se produce por un estrechamiento del canal espinal que comprime el nervio produciendo dolor en la parte baja de la espalda y las piernas.

¿Qué es el canal espinal?
El canal espinal lumbar es el espacio dentro de la parte inferior de la columna vertebral que lleva los nervios hacia las piernas. El canal espinal es muy estrecho y con los años el espacio disminuye pudiendo llegar a apretar los nervios (estenosis del canal).

¿Qué es la estenosis del canal espinal?
La estenosis se produce por un estrechamiento del canal espinal que comprime el nervio produciendo dolor en la parte baja de la espalda y las piernas.
Pese a que frecuentemente se confunda, la estenosis del canal espinal no es lo mismo que la ruptura de disco, la protrusión discal ni la hernia.

Causas de la estenosis del canal espinal lumbar
Los pacientes más afectados por la estenosis del canal son los mayores de 50 años aunque existen casos de estenosis desde el nacimiento.
Otras lesiones pueden afectar el canal espinal estrechándolo, causando así la estenosis, por ejemplo en casos de calcificación de ligamentos de la columna, endurecimiento, espolones, hernias o protrusiones.

Síntomas de la estenosis del canal espinal lumbar
El síntoma principal de la estenosis del canal espinal es el dolor en la parte baja de la espalda y en las piernas. El dolor se incrementa al caminar y desaparece al estar sentados.
Otros síntomas de la estenosis del canal: Calambre en las piernas, entumecimiento, debilidad y trastornos de la marcha y el equilibrio. Además el dolor puede irradiar hacia el glúteo y los brazos ocasionando incluso problemas digestivos.

Tratamiento de la estenosis del canal espinal lumbar
- Tratamiento no quirúrgico del canal estrecho o estenosis:
Los tratamientos conservadores no quirúrgicos para la estenosis del canal consisten en medicación con antiinflamatorios AINES para reducir la inflamación y analgésicos contra el dolor.
Es recomendable además acudir a un fisioterapeuta para estabilizar la columna y aumentar la flexibilidad.
Las inyecciones con corticoides se aplican en casos de dolor agudo aunque el alivio del dolor es solo temporal.

- Tratamientos quirúrgicos del canal estrecho
Los casos más avanzados de estenosis del canal requieren de cirugía para calmar el dolor y ensanchar el canal, aliviando la presión sobre los nervios y la médula espinal. La cirugía más común es la laminectomía descompresiva que consiste en extirpar las láminas superiores de las vértebras aumentando así el espacio del canal.
Los tipos más frecuentes de cirugía de estenosis de columna son:
Laminotomía: Eliminar una parte pequeña de la lámina para aliviar la tensión.
Laminoplastia: Se accede a la columna desde la parte posterior del cuello y se reconstruyen quirúrgicamente los elementos posteriores de la columna vertebral para aumentar el espacio.
Corpectomía: Se elimina una parte de la vértebra y los discos y se inserta un tornillo, placa o injerto óseo para otorgar estabilidad.
Discectomía y fusión cervical anterior: Se accede a la columna mediante una incisión mínima en la parte frontal del cuello y se reemplaza la vértebra por un tapón de hueso que, pasado un tiempo, fusionará las vértebras.
Foraminotomía: Eliminación del foramen, canal de la columna por donde salen las raíces de los nervios raquídeos.

Estenosis del canal espinal

Productos más vendidos en nuestra tienda de Fajas

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales