Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Espondilolistesis Ístmica

La vertebra se desliza hacia delante sobre la vertebra situada debajo, causando inestabilidad vertebral

¿Qué es la Espondilolistesis Ístmica?
La espondilolistesis es una patología de inestabilidad vertebral en la que una vértebra se desliza hacia delante sobre la vértebra inferior, en ocasiones está causada por un defecto óseo o por una fractura en una zona de la porción interarticular.

Este defecto está presente en un 4% de la población a consecuencia de un fallo genético en la formación ósea. Suele afectar a la cuarta y quinta vértebra lumbar (L4 y L5) y a la primera vertebra sacra (S1).

Existen varios métodos para clasificar la espondilolistesis en sus grados leves hasta los grados severos, dependiendo de la severidad del grado de deslizamiento se requiere un tratamiento u otro. La mayoría de los médicos utilizan el Sistema de Calificación de Meyerding:

- Deslizamiento de Grado I: el cuerpo se ha deslizado entre un 1% y un 24%
- Deslizamiento de Grado II: deslizamiento entre el 25% y el 49%
- Deslizamiento de Grado III: deslizamiento entre el 25% y el 49%
- Deslizamiento de Grado IV: deslizamiento entre el 75% y 99%

También existe el Grado V, producido cuando la vértebra se desliza completamente y pierde contacto con la vértebra situada debajo.


Causas de la Espondilolistesis Ístmica
- Fallos genéticos en la formación ósea de las vertebras

- Fracturas en la estructura vertebral que pueden ocasiones el deslizamiento de una vertebra

- Esfuerzos físicos aplicados a la columna

- Esfuerzos en la práctica deportiva como en el caso de levantadores de pesas, jugadores de fútbol y gimnastas

Síntomas de la Espondilolistesis Ístmica
- Dolor en la espalda baja, muslos y/o piernas – especialmente después de hacer ejercicio – que irradia hacia los glúteos

- Espasmos musculares

- Dolor o debilidad de las piernas

-Tensión de los músculos isquiotibiales

- Marcha irregular

Tratamiento de la Espondilolistesis Ístmica

Tratamiento quirúrgico


Se recurre a la cirugía en los casos de Grado III o mayor, en casos de daño neurológico, dolor incapacitante o fallo del tratamiento no quirúrgico. La cirugía más común para tratar esta dolencia se conoce como laminectomía y fusión, procedimiento mediante el cual se ensancha el canal medular quitando o recortando la lámina de la vértebra o fusionando vertebras mediamente tornillos o rejillas intersomáticas que dan soporte y estabilidad a la columna.

Tratamiento no quirúrgico


Coincide con los casos de Grado I y Grado II; el tratamiento consiste en reposo temporal, restricción de las actividades que ocasionaron los síntomas, medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, inyecciones de esteroides-anestésicos y sesiones de fisioterapia y/u órtesis vertebral.

Prevención


El método preventivo más importante es evitar o limitar las actividades laborales o recreativas que ocasionan esfuerzos considerables a su columna. Bajar de peso, iniciar un esquema de ejercicio regular, no fumar, y aprender la mecánica corporal adecuada.

Espondilolistesis ístmica

Productos más vendidos en nuestra tienda de Fajas

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales