Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Espolón calcáneo

El espolón calcáneo se crea debido a un estiramiento excesivo de la fascia plantar, que tiende a calcificarse, formando el espolón.

¿Qué es el hueso calcáneo del pie?
El calcáneo es un hueso situado en el pie, por la parte del talón que se encuentra bajo el astrágalo. Al estar en contacto con el suelo esta parte del pie es más propensa a que sufra fracturas y lesiones.

El calcáneo es un hueso del pie de aspecto esponjoso y ricamente vascularizado. Por sus propiedades es de rápida recuperación, por lo que es fundamental identificar cuanto antes las posibles lesiones antes de una incorrecta solidificación.

¿Qué es el espolón calcáneo?
El espolón calcáneo se trata de una pequeña formación ósea que se crea en el hueso del calcáneo, en la parte posterior del pie.
Esta patología se crea debido a un estiramiento excesivo de la fascia plantar, que tiende a calcificarse, formando el espolón.
El espolón calcáneo es muy doloroso y dificulta el apoyo normal del talón.

¿Cuáles son las causas del espolón calcáneo?
La principal causa del espolón calcáneo es el estiramiento excesivo y continuado de la fascia plantar (membrana que proteje los huesos y músculos). Los músculos de la pantorrilla y el tendón de Aquiles se instalan en el hueso calcáneo, cuando se sobrecargan se produce mayor tensión en la fascia plantar pudiendo producir una inflamación. Nuestro propio cuerpo intentará proteger la zona de la fascia del mismo modo que una fractura ósea, creando una proceso inflamatorio que posteriormente se calcificará creando el espolón.

No obstante hay otros factores que repercuten creando tensión en la fascia y generando por tanto el espolón calcáneo:
- Pie cabo, con una curvatura exagerada.
- Deportistas ocasionales.
- Mal calentamiento deportivo.
- Sobrepeso
- Realización de movimientos violentos con el pie.
- Lesión en el tendón de Aquiles
- Sobrecarga muscular en la pantorrilla.
- Pie supinador: Caminar con la parte externa del pie levantando la zona central.

¿Cuáles son los síntomas del espolón calcáneo?
El espolón es el resultado de una sobrecarga de la fascia por ello el síntoma del dolor proviene de la fascitis en sí, no del propio espolón.
Cuando sufrimos una fascitis plantar sentiremos un intenso dolor en la parte interna del talón acompañada de una inflamación. El dolor en el pie disminuye con el reposo aunque no se produce mejoría ya que el dolor vuelve a aparecer al apoyar el pie.
Caminar por una superficie dura o coger objetos pesados empeoran los síntomas.

Tratamiento del Espolón Calcáneo
Las plantillas ortopédicas que ayudan a apoyar correctamente el pie reducen la tensión de la fascia plantar y alivian el dolor. Las férulas nocturnas y los ejercicios de estiramiento también contribuyen a reducir el dolor.
En el caso de presentar inflamación puede optarse por un tratamiento basado en la infiltración de antiinflamatorios.
Otro posible tratamiento se realiza a través de cirugía, con una pequeña incisión, donde se elimina el espolón.

Espolón calcáneo

Productos más vendidos en nuestra tienda de Tobilleras

   

Centros Especializados en Espolón calcáneo

Noticias Relacionadas con Espolón calcáneo

Última actualización: 22/09/2014
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales