Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Escoliosis

La escoliosis es una deformación de la columna vertebral. Cuando un paciente sufre escoliosis su columna vertebral se curva lateralmente.

¿Qué es la columna vertebral?
La columna vertebral es una estructura osteocartilaginosa situada en el tronco que se encarga de proteger la médula espinal. Las lesiones de columna vertebral pueden ser muy dolorosas y dependiendo de la zona afectada pueden poner en severo riesgo nuestra salud.

¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una lesión que afecta a la columna vertebral. Consiste en una curvatura anormal de la columna, generalmente en forma de "C" o "S" que se aprecia cuando el paciente está en posición de pie y recto.

Es posible identificar diferentes tipos de escoliosis según la causa de la lesión:
- Escoliosis neuromuscular: La lesión se produce por una alteración neurológica o muscular que produce debilidad en el tronco o parálisis.
- Escoliosis congénita: se produce por una malformación de nacimiento.

¿Cuáles son las causas de la escoliosis?
El 75% de los casos de escoliosis son de causa desconocida, llamada escoliosis idiopática. Aunque las causas de la escoliosis idiopática se desconocen actualmente, existen factores que sí pueden provocar la aparición de esta enfermedad:
- Genética: es la causa conocida más común de la escoliosis, siendo los pacientes con antecedentes familiares los más predispuestos a sufrirla.
- Desequilibrios corporales: los pacientes con diferente longitud en las piernas corren el riesgo de sufrir escoliosis.
- Malformaciones vertebrales o hemivértebras, vértebras formadas a medias que toman forma de cuña y favorecen la curvatura.
- Otras enfermedades: las parálisis, la espina bífida, la osteogénesis invertida, o las enfermedades musculares pueden ocasionar lesiones de espalda como la escoliosis.


Síntomas de la escoliosis
La escoliosis idiopática normalmente no produce dolor ya que suele producir una curvatura poco pronunciada. En estos casos se diagnostica al realizar exámenes médicos del paciente durante la edad escolar.

El síntoma más frecuente en el resto de casos es el dolor de espalda que se incrementa durante o después de la realización de ejercicio o actividad física. Además del dolor de espalda es posible que se maniefiesten otros síntomas de la escoliosis como:

- Curvatura en forma de "C" o "S".
- Caída de hombros.
- Pérdida de masa muscular en la espalda.
- Caderas desalineadas
- Desigualdad en la longitud de las piernas y de la cadera.
- Asimetría en las mamas de las mujeres.



Escoliosis - dolor de espalda

Productos más vendidos en nuestra tienda de Fajas

   

Tratamientos Relacionados con Escoliosis

Noticias Relacionadas con Escoliosis

Última actualización: 28/10/2014
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales