Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Enfermedad de Sever

Es una dolencia que suele aparecer en niños entre 10 y 13 años, especialmente en aquellos que realizan actividades deportivas

¿Qué es la enfermedad de Sever?
La enfermedad de Sever, también conocida como epifisitis del calcáneo, es un problema óseo producido cuando se inflama la zona del cartílago situado en el talón; es frecuente cuando la parte del talón que está creciendo se lesiona. Las células del cartílago de la placa epifisaria se convierten en células óseas, produciendo una protuberancia en el talón o dolor en el pie del niño. Suele aparecer durante la preadolescencia, especialmente en niños activos. Cuando el crecimiento del calcáneo finaliza, el dolor del talón desaparece.


¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Sever?
En ocasiones durante la pubertad el hueso del talón (calcáneo) crece con mayor rapidez que los músculos y los tendones de la pierna. Este crecimiento hace que los músculos y tendones de alrededor se tensen en exceso, provocando presión en la zona y haciendo que el talón sea menos flexible.

Esta lesión suele producirse como consecuencia de actividades físicas, sobre todo aquellas que implican correr y saltar especialmente en superficies duras. Puede aparecer tras la realización continuada de atletismo, baloncesto, fútbol o gimnasia.

Aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad de Sever si el niño tiene sobrepeso u obesidad, existencia discrepancia en la longitud de las piernas, tiene el pie cavo (plano) o el pie pronado.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Sever?
-Dolor o sensibilidad excesiva en la parte posterior del talón
-Dolor en los lados y parte inferior del pie
-Hinchazón y enrojecimiento en el talón
-Rigidez en los pies
-Molestias al apretar el talón
-Dificultad para caminar
-Caminar de puntillas

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad de Sever?
El tratamiento principal de esta lesión es el reposo, lo que hace que se alivie la tensión en el hueso del talón y se reduzca la hinchazón y el dolor. El tratamiento también incluye realizar ejercicios con las piernas y específicamente con los pies con el fin de fortalecer los músculos y tendones; elevar el talón lesionado y aplicar hielo; utilizar una media de comprensión, que ayudará a aliviar la hinchazón; y tomar algún medicamento que alivie el dolor y la hinchazón como el ibuprofeno. En casos graves se inmoviliza el pie con yeso durante un período de 2 a 12 semanas, y en casos muy graves se realiza cirugía para eliminar la apófisis del pie.

El período de recuperación de esta dolencia es de 2 semanas a 2 meses, aunque no deja secuelas es importante tratar cuanto antes este problema para que la recuperación sea más rápida y evitar también su aparición en años posteriores. Por ello se recomienda el uso de calzado con una sujeción y amortiguación adecuada, la realización de ejercicios de estiramiento y el uso de plantillas personalizadas en caso de que el niño tenga el pie pronado, pie plano o cavo.

Enfermedad de Sever

Productos más vendidos en nuestra tienda de Tobilleras

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales