Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

El Esguince: causas, síntomas y tratamientos generales

Un esguince es una de las lesiones más habituales tanto en personas que hacen deporte como en las que no, y sobre todo ocurren en los tobillos por torceduras

¿Qué es un esguince?
Un esguince es un tipo de lesión en la que los ligamentos que rodean una articulación se estiran demasiado o se rompen debido a una torcedura y provocan dolor intenso en el tobillo o en la articulación en la que se ha producido el esguince.

Dependiendo de su gravedad los esguinces se classifican en grado I (distensión parcial del ligamento), de grado II (rotura total o parcial del ligamento) y de grado III (rotura total del ligamento con arrancamiento del hueso).


¿Cuáles son las causas de que se produzca un esguince?
Las causas de que se produzca un esguince, normalmente son caídas, torceduras o golpes sobre todo en la zona de los tobillos, muñecas, dedos y también cervicales. Estas torceduras o golpes provocan el forzamiento excesivo de la articulación al moverse en una posición no corriente.

¿Cuáles son los síntomas de un esguince?
Los síntomas de un esguince más comunes son:
-El dolor intenso. Según la intensidad del dolor podremos utilizar la articulación de una manera más completa o no, indicando generalmente la gravedad de la lesión.
-Gran inflamación. Sin embargo, la hinchazón no afectará a la articulación, a diferencia de las luxaciones y fracturas, que suelen desplazar la articulación de su forma normal.
-En muchas ocasiones aparecen hematomas, dándose el caso de que el hinchazón aparezca morado. Esto ocurre si, debido a un golpe o al hinchazón, se rompe algún vaso sanguíneo.
-Calor en la zona lesionada. La temperatura aumenta en la lesión debido al hinchazón, que al atraer sangre, también acumula calor.

¿Cuál es el mejor tratamiento para un esguince?
El tratamiento adecuado para un esguince consistirá en reducir el dolor y la inflamación manteniendo el área lesionada elevada y en reposo. También se deberá aplicar hielo a la zona, utilizar vendajes especiales de compresión e incluso una férula o yeso. Para ayudar al lesionado a calmar el dolor el médico puede recetarle ibuprofeno, ácido acetilsalicílico u otros medicamentos.

Una vez finalizado el tratamiento su médico le indicará si es necesario que ejercite el área lesionada con fisioterapia o rehabilitación ya que es muy recomendable para la recuperación total de la lesión.

Esguince

Productos más vendidos en nuestra tienda de Tobilleras

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales