Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Dolor y lesiones en la tabaquera anatómica

Podemos identificar la tabaquera anatómica extendiendo la palma de la mano. Se trata de la cavidad que aparece entre el extensor largo del dedo índice y el pulgar.

¿Qué es la tabaquera anatómica?
La tabaquera anatómica es una depresión o cavidad superficial que se desarrolla en la zona dorsal de la mano a nivel de los huesos del carpo, especialmente el escafoides y el trapecio.Esta concavidad está amarrada por los tendones del pulgar y por debajo de ella transcurre la arteria radial.

Para identificar la tabaquera anatómica sobra con extender la palma de la mano y observar la cavidad que aparece entre el extensor largo del dedo índice y el pulgar.

¿Qué es el dolor de la tabaquera anatómica?
La tabaquera anatómica es una zona que puede sentir dolor debido a una serie de lesiones. Puede estar dolorida debido a lesiones como:
- Tenosinovitis de De Quervain, también conocida como Síndrome de la tabaquera que es una lesión producida por la inflamación crónica de los tendones del pulgar. Los tendones largo y corto del pulgar y el abductor del pulgar transcurren por la vaina situada en la tabaquera anatómica. Un sobre-esfuerzo o un uso repetitivo de la zona puede hacer que los tendones se inflamen causando la lesión de De Quervain o síndrome de la tabaquera anatómica.
- Fractura del hueso escafoides:
- Traumatismo que cause dolor en los tendones y tumefacción sin llegar a producir una tenosinovitis.

¿Cuáles son las causas de dolor de la tabaquera anatómica de la mano?
La causa más habitual del dolor en la tabaquera anatómica es el traumatismo ocasionado por golpes y lesiones. Además es común que un uso repetitivo y excesivo de la zona, sobre todo en actividades que requieran de tener el pulgar hacia afuera, produzcan lesiones en los tendones. Por ejemplo en actividades como atornillar o utilizar el ratón del ordenador.

El posible que se el dolor en la tabaquera anatómica aparezca en madres con bebés en periodo de lactancia por la situación de las manos durante este proceso que se ve incrementado con los cambios propios del cuerpo y el peso del bebé soportado por las manos.

Otra de las causas habituales es la lesión previa,por ejemplo en fracturas del escafoides, que ocasionan tumefacción y dolor en la mano, concretamente en la zona de la tabaquera anatómica.

¿Cuáles son los síntomas de dolor en la tabaquera anatómica?
Los síntomas de las dolencias de la tabaquera anatómica dependerá del tipo de lesión que se desarrolle. No obstante hay una serie de síntomas más o menos comunes a todas las lesiones relacionadas con la tabaquera anatómica:
- Inflamación en la muñeca.
- Sensibilidad en la mano, cerca del pulgar.
- Dolor que se incrementa con el movimiento.
- Sentir y oir el desplazamiento del tendón.
- Dolor de mano al apretar los puños.
- Dolor en la zona de la tabaquera al ejercer presión.


Lesión de la tabaquera anatómica- dolor de mano

Productos más vendidos en nuestra tienda de Muñequeras

   

Tratamientos Relacionados con Dolor y lesiones en la tabaquera anatómica

Noticias Relacionadas con Dolor y lesiones en la tabaquera anatómica

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales